Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de marzo de 2016

Autoridad Marítima cierra la temporada de playas y balnearios 2015/2016

Desde la temporada 2009/2010 a la fecha se ha registrado un promedio de 449 accidentes, lo que representa para esta temporada una disminución del 25%

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
El Contraalmirante Montejo realizó un balance estadístico y de gestión, detallando los números que arrojaron los noventa y un días del Plan Nacional de Protección Civil para Playas y Balnearios

Valparaíso. Un completo análisis dio a conocer a los medios de prensa nacional el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante Litoral Mario Montejo, tras el cierre de la temporada estival, comprendida entre el 15 de diciembre de 2015 y el 15 de marzo de 2016.

En las dependencias del Complejo de las Direcciones Técnicas Marítimas, el Contraalmirante Montejo inició el balance estadístico y de gestión, detallando los números que arrojaron los noventa y un días del Plan Nacional de Protección Civil para Playas y Balnearios, implementado por la Autoridad Marítima Nacional.

El total de accidentes registrados durante la temporada a lo largo del país fue de 338 casos, cifra que aumentó en un 11% en comparación con la temporada anterior. Como todos los años, se registran lamentablemente fallecidos y desaparecidos. Esta categoría representa un 8% del total de accidentes. Veinticinco personas fallecieron y dos aún se encuentran desaparecidas.  

Por otra parte, un positivo balance de efectividad en los procedimientos de rescate se reflejó en los índices de las personas rescatas ilesas, llegando a un 79%, con 267 bañistas salvados sin ninguna consecuencia. Sin embargo, 44 personas lograron ser rescatadas con algún tipo de lesión, vale decir, el total de personas rescatas ilesas y lesionadas corresponden al  92%  de los accidentes registrados en esta temporada.

A nivel nacional se certificaron 1.157 playas, de las cuales 151 fueron catalogadas como aptas para el baño y 1.006 fueron clasificadas como no aptas. El 72% de los accidentes que se registraron ocurrieron en estas últimas.

Imagen foto_00000004

Anualmente la causa más relevante de los accidentes sigue siendo la imprudencia temeraria, llegando esta temporada a un 70% de los índices. Las actividades recreativas también ocuparon un porcentaje importante en la causa de accidentes, alcanzando un 19% del total. Mientras que un factor importante que preocupa es el descuido de los padres.

Al efectuar un análisis detallado de las cifras estadísticas, como todos los años los bañistas provenientes de la Región Metropolitana lideran el ranking de accidentes con un 39%, y los extranjeros con un 6%, de los cuales 11 son turistas argentinos.

El Contraalmirante Montejo señaló que el trabajo realizado durante esta última década con los salvavidas, las patrullas marítimas y las campañas de educación y difusión, entregaron un positivo balance de gestión, logrando obtener cifras cuantitativas muy alentadoras para el trabajo institucional.

Desde la temporada 2009/2010 a la fecha se ha registrado un promedio de 449 accidentes, lo que representa para esta temporada una disminución del 25%.

Teléfono de Emergencias Marítimas137

Persiste el mal uso del número 137 Emergencias Marítimas, con un total de 9.247 llamadas falsas, equivalente al 92% del tráfico. Sin embargo, la cifra disminuyó en un 6% con respecto a la temporada anterior.

Lugar de los accidentes

Los parámetros estadísticos señalan que Coquimbo/La Serena, Algarrobo, Puerto Varas y Tongoy, fueron las ciudades que presentaron el mayor índice de accidentabilidad en sus playas, con un total 226, representando el 67% del total.

Marejadas y fragata portuguesa

En forma excepcional, se registraron situaciones especiales respecto a los fenómenos naturales que aparecieron durante esta temporada, como fueron los cierres de playas producto de las marejadas y la presencia de las fragatas portuguesas. Lo anterior, generó un amplio dispositivo de seguridad con el fin de prevenir y resguardar la integridad de los bañistas.