Lunes 17 de noviembre de 2014
Autoridad Marítima brindó resguardo en el desafío Cruce Canal Chacao 2014
La Armada contempló un amplio anillo de seguridad para la prueba, que incluyó la presencia de 50 efectivos navales y de distintas unidades de flote
Puerto Montt. Como exitoso fue evaluado el primer cruce de nadadores en el Canal Chacao, llevado a cabo el 15 de noviembre, desde el sector de San Gallán en Chacao hasta las cercanías de Punta Coronel en Pargua (Continente). La distancia recorrida por los participantes fue de 2.300 metros y fue completada por los 98 nadadores que se sumaron a la primera prueba masiva en aguas abiertas del país.
De este modo y con el objetivo de proteger la vida humana en el mar y apoyar las actividades deportivas, la Autoridad Marítima, para elevar los estándares de protección contempló un amplio anillo de seguridad. En este desafío cuya mayor dificultad eran las peligrosas y torrentosas aguas, la Gobernación Marítima de Puerto Montt contó con 50 efectivos navales y la presencia de unidades a flotes como la Lancha de Servicios Generales, LSG “Puerto Montt” y LSG “Chiloé” , así como la lancha tipo Arcángel de Ancud y la Patrullera Marítima, PM 2515 de Puerto Montt, además de botes de gomas, que resguardaron la prueba en que los participantes se dividieron en tres grupos.
“En la actividad se reforzó el dispositivo de seguridad conformado por patrullas navales terrestres y el apoyo del helicóptero naval 51, dependiente del Destacamento Aeronaval Puerto Montt, con Nadadores de Rescate a bordo, por lo que el desafío se desarrolló sin novedades”, precisó el Teniente 1° Norman Ahumada, Jefe de Operaciones de la Gobernación Marítima de Puerto Montt.
Tito Águila, más conocido como “Lobo Chilote” fue el primero en completar el cruce con un tiempo de una hora y cinco minutos, “de esta primera prueba masiva destaco el nivel de organización y el apoyo logístico que fue de primer nivel”, resaltó.