Autoridad de Salud del Bío Bío levantará barrera sanitaria en la comuna de Hualpén a contar del jueves en la noche

Miércoles 22 de abril de 2020

El Contraalmirante Huber reiteró el llamado a la comunidad a cumplir las medidas preventivas dispuestas por la autoridad sanitaria

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000012
Contraalmirante Huber reiteró el llamado a la comunidad a cumplir las medidas preventivas dispuestas por la autoridad sanitaria

Talcahuano. Dado los índices que presenta la curva de contagio en la región del Bío Bío, con 636 pacientes con Covid-19 positivo, lo que representa el 5,87% de los casos a nivel nacional y el índice superior al 50 por ciento de los pacientes recuperados, hizo que las autoridades de salud determinarán levantar la medida de barrera sanitaria dispuesta para la comuna de Hualpén, a contar del jueves 23 de abril, a las 22:00 horas.

Ante el anuncio del levantamiento de la cuarentena y barrera sanitaria para las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén, el Intendente Sergio Giacamán comentó que “se está viviendo una alerta sanitaria progresiva, que flexibiliza o restringe las medidas preventivas de acuerdo a la evolución que tienen los índices en cada territorio. La región ha tenido disposiciones sanitarias que se seguirán implementando según lo determine la autoridad sanitaria”.

La autoridad regional resaltó que los parámetros alentadores obtenidos durante el primer mes de la emergencia sanitaria, se han logrado gracias al trabajo conjunto de todos. “La Seremi de Salud, las redes asistenciales, Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y también las autoridades comunales han cumplido un importante rol. Sin embargo, no debemos perder la calma y se deben mantener las medidas de prevención”, enfatizó.

En este contexto el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, solicitó a la comunidad mantener vigente todas las medidas de autocuidado, “está la disposición del uso de mascarillas y estamos fiscalizando todas las disposiciones que se mantienen vigentes”, finalizó.

Balance de Seguridad

Al entregar su informe diario sobre orden y seguridad en la región, el Jefe de la Defensa del Bío Bío, Contraalmirante Carlos Huber, reiteró el llamado a la comunidad a cumplir las medidas preventivas dispuestas por la autoridad sanitaria, principalmente la que dice relación con el toque de queda, a las 22 horas, dado que en la jornada de la noche de este lunes hubo 66 personas detenidas por su incumplimiento.

“La autoridad de salud ha ido levantando las medidas sanitarias, como las cuarentenas y los cordones en los perímetros comunales, por lo tanto cumplir el toque de queda es fundamental para evitar nuevos contagios”, puntualizó.

Con respecto a los vehículos fiscalizados durante los 25 días que se mantuvo activo el cordón sanitario en la comuna de San Pedro de la Paz indicó que se controlaron 772 mil 572 automóviles, de los cuales 29 mil 414 no tenían salvoconducto o autorización para pasar por los accesos habilitados.