Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de enero de 2006

Aumentan accidentes debido a imprudencia de los bañistas

Imprimir artículo A+ A-

De acuerdo a las últimas estadísticas obtenidas por la Directemar, la cantidad de accidentes ocurridos hasta la fecha durante la Temporada Estival 2005-2006, lamentablemente, ha aumentado en comparación con el año pasado a igual fecha. Debido a esto es que la Autoridad Marítima hace un llamado a la autoprotección de la ciudadanía, siendo la principal causa de estos accidentes la imprudencia temeraria de los bañistas.

La imprudencia temeraria corresponde a la irresponsabilidad de las personas al momento disfrutar su estadía en playas ríos y lagos de nuestro país. No hacer caso a la Autoridad Marítima o salvavidas, no respetar los letreros que indican las características del balneario o beber alcohol y usar drogas antes de ingresar al agua, son conductas que pueden desencadenar en un grave accidente con consecuencias, incluso, fatales.

Ante esta situación Directemar, promoviendo el concepto de la autoprotección entre las personas, hace un llamado a responsabilizarse por su propia seguridad y enseñar a los jóvenes a cuidarse también, sobre todo los que se encuentran en el rango entre los 11 y los 20 años de edad, que abarca el mayor porcentaje de accidentes en la actual Temporada de Playa.

Cabe señalar que durante toda la época estival, Directemar realiza un despliegue de recursos humanos, tecnológicos e informativos para cumplir su objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar y el ambiente acuático. Cuenta, por ejemplo, con un número gratuito de emergencia, el "137", mediante el cual se activa un dispositivo de Rescate Marítimo en que se despliegan todos los recursos tecnológicos y humanos para atender estas emergencias. Este número está habilitado para recibir llamadas desde cualquier parte del país, incluso celulares y conecta de forma inmediata con la central de rescate que corresponda, las cuáles se encuentran ubicadas en todas las reparticiones de Directemar a lo largo del país. Con todos estos recursos, La Armada de Chile vela porque se coordinen los rescates de la manera más eficiente y oportuna posible.

Sin embargo, todo este esfuerzo no es suficiente si quienes disfrutan de los hermosos balnearios de nuestro país no respetan las indicaciones de seguridad. Es por esta razón que la Armada de Chile, por medio de Directemar insta a todas las personas a autoprotegerse respetando las señaléticas, no ingresando ni bañándose donde no esté permitido o cuando una Autoridad Marítima o un salvavidas se lo adviertan, evitando de esta misma manera que jóvenes y niños cometan errores o imprudencias que puedan resultar fatales.