Viernes 18 de enero de 2008
ATF Leucotón fue dado de baja del servicio naval
El ATF “Leucotón” fue incorporado a la Agrupación de Buques de la Reserva, con base en Talcahuano.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el Molo 500 de la Base Naval de Talcahuano, se realizó la ceremonia de baja del servicio del ATF "Leucotón", la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval Subrogante, Contraalmirante Ellis Berg Pearce, y contó con la presencia de los Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Base Naval Talcahuano y de la Fuerza de Submarinos.
Durante el desarrollo de la ceremonia se arrió la insignia de mando de quien fuera el último Comandante, el Capitán de Fragata Eduardo Echeverría Parragué y el pabellón de combate de la Unidad, el que fue entregado al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval Subrogante, incorporándose así el ATF "Leucotón" a la Agrupación de Buques de la Reserva, con base en Talcahuano.
En su discurso el Capitán de Fragata Eduardo Echeverría Parragué, destacó la importancia que este buque tuvo para realizar las labores institucionales en apoyo a comunidades aisladas, mantención de la señalización marítima y reabastecimiento de los faros "Evangelista" y "Diego Ramírez", y la participación en campañas antárticas y en ejercicios con fuerzas navales extrajeras, recalcando el orgullo de pertenecer a la última dotación de la unidad.
En la oportunidad también se hizo entrega de una fotografía del buque a los integrantes de la última dotación, como recuerdo y reconocimiento al profesionalismo entregado en cada una de las comisiones.
El ATF "Leucotón" fue incorporado al servicio de la Armada el año 1991, cumpliendo funciones en Iquique, entre 1992 y 1998, como buque de apoyo logístico del Comando de Misileras Norte. Posteriormente, el 15 de enero de 1999, el buque recaló en Punta Arenas participando año a año en las campañas antárticas, relevo de faros y trabajos de señalización marítima.