Lunes 17 de marzo de 2008
ATF Lautaro finaliza Patrulla Antártica 2007 - 2008
Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. El viernes 7 de marzo arribó a Punta Arenas el ATF "Lautaro", luego de que realizara la Tercera y Quinta Comisión Antártica del período 2007 – 2008. Además, en la oportunidad, participó de la Patrulla Antártica Naval Combinada junto al Aviso "Suboficial Castillo", perteneciente a la Armada Argentina, en la que desarrollaron diversos ejercicios conjuntos con el fin de mantener el más alto grado de eficiencia en las tareas de búsqueda, rescate, salvataje marítimo, y control y combate a la contaminación.
Durante el desarrollo de la Patrulla Antártica, el ATF "Lautaro" que se encuentra al mando del Capitán de Fragata Claudio Carrasco Hellwig, la dotación debió afrontar diversos desafíos, derivados de las características particulares del clima y glaciología de la región, debiendo soportar temporales con vientos sobre los 80 nudos de intensidad, témpanos a la deriva, de más de 300 metros de longitud, y permanentes periodos de densa neblina.
Dentro de las tareas desarrolladas se encuentran el soporte permanente al desarrollo de estudios e investigación científica, a través del apoyo al Instituto Antártico Chileno y a bases nacionales e internacionales, entre ellas, la base "Bernardo O´Higgins", base "Presidente Eduardo Frei Montalva", base "Gabriel González Videla", Capitanía de Puerto "Bahía Fildes" y la recién reinaugurada base "Arturo Prat". Entre el apoyo brindado a las bases internacionales se encuentran la base "Pedro Vicente Maldonado" de Ecuador, base "Akademik Vernadski" de Ucrania, base "German Antartic Receiving Station" de Alemania y a la base "Saint Climent Ohridskiy" de Bulgaria. Además se efectuaron tareas hidrográficas en apoyo al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), para el levantamiento de cartografía del área.
Finalmente, y como parte de la PANC, se mantuvo una alerta permanente al control de la contaminación, efectuando dispersión mecánica en el punto del hundimiento del Buque de Pasajeros "Explorer", además de mantener un constante monitoreo de los diversos yates y embarcaciones menores que surcaron las aguas antárticas, lo cual fue desarrollado durante los 62 días de comisión que desarrolló la unidad.