Martes 27 de enero de 2009
ATF “Galvarino” realiza IV Comisión Antártica

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Intensas semanas ha tenido el ATF "Galvarino", unidad que se encuentra en el Continente Blanco participando de la IV Comisión Antártica. El remolcador actualmente está en Bahía Fildes a la espera de zarpar nuevamente para continuar con la comisión científica de apoyo al Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH) que comenzó el pasado 17 de enero, y que se extenderá hasta el 4 de febrero.
Esta comisión incluye el traslado de científicos de diferentes universidades, auspiciados por INACH, para que desarrollen sus proyectos de investigación en diferentes lugares del continente antártico.
Además, el ATF "Galvarino" ha efectuado un importante apoyo logístico a diferentes bases de la Antártica como la Base "Eduardo Frei", Base "Arturo Prat", Base "Gabriel González Videla" y Base "Pedro Vicente Maldonado" de Ecuador.

Pese a las extremas condiciones climáticas reinantes en la zona, el ATF "Galvarino" ha logrado cumplir con la misión asignada para este año por la Patrulla Antártica Combinada (PANC), que se realiza conjuntamente por las Armadas de Chile y Argentina desde 1998, mediante un acuerdo que establece la operación de un buque en aguas antárticas durante la temporada estival, y tiene por objetivo salvaguardar la vida humana en el mar, el control y combate a la contaminación, y el mutuo apoyo para enfrentar emergencias marítimas.
Los orígenes de esta operación se remontan al año 1998, cuando los Gobiernos de la República de Argentina y de la República de Chile acordaron realizar actividades vinculadas, participando en forma integrada y alternada en el área Antártica, en el marco de lo establecido en el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo del año 1979.
