Jueves 10 de enero de 2013
Asumió nuevo Director en la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el Patio Memorial de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" se realizó la ceremonia de cambio de mando del plantel de formación de Gente de Mar, asumiendo a contar del 3 de enero como nuevo director el Capitán de Navío Juan Lerdón Parra.
El acto, presidido por el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Víctor Zanelli Suffo, quien también fue el interventor del cambio de mando, contó con la presencia de Oficiales de la Base Naval Talcahuano, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, la dotación de la Escuela, cuerpo docente y alumnos del plantel e invitados especiales.
El Capitán de Navío Enrique Marín Palma, quien hizo entrega de la dirección de la Escuela de Grumetes para asumir su nuevo cargo como Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, en su discurso de despedida agradeció la entrega personal y el profesionalismo de los Grumetes, instructores, profesores y dotación que lo acompañó en su gestión de mando. "Aquí se forma la potencia que mueve y materializa las decisiones de mando y por tanto en ellos recae la eficiencia del futuro institucional y de nuestra patria", destacó.
Agregó que la arriada de la insignia que lo acompañó durante estos últimos dos años; seguida inmediatamente del despliegue de la insignia de quien le sucede, marca un continuo en el ejercicio de la autoridad militar. "Después de dos años como Director de la Escuela de Grumetes hago entrega de ella con orgullo y emoción. Con orgullo porque me asiste la convicción de haber comprometido el máximo de mis capacidades y con emoción porque ha sido un honor el que el Alto Mando Naval haya tenido la confianza para designarme a cumplir esta importante labor. Especialmente, teniendo presente que la formación de las nuevas generaciones de hombres y mujeres de mar representa el futuro de nuestra institución y esperamos que conformen con su esfuerzo y compromiso la promoción de Suboficiales Mayores del 2045".
En el ámbito estructural, durante estos dos años se realizaron múltiples trabajos de mejoramiento y remodelación que ayudan al proceso formativo. Muchos de los proyectos identificados como prioritarios ya se encuentran terminados, en etapa final de implementación o en proceso de trámite a la espera de financiamiento.
En la oportunidad también reconoció la abnegada y eficiente tarea, a veces silenciosa, que cumple el Centro Naval de Instrucción de Reclutas (Cenir), parte integral de escuela, donde se instruye a los ciudadanos que cumplen con su Servicio Militar en la Armada.
Al finalizar, el Comandante Marín señaló que "en estas sencillas palabras de despedida, es mi deseo destacar el espíritu que anima a todos los que tenemos la suerte de haber servido en esta escuela matriz. Por esta razón no puedo terminar mis palabras sin agradecer a cada uno de ustedes, sin excepción, la labor cumplida como dotación de la Escuela de Grumetes".