Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de enero de 2007

Asumió nuevo comandante en el AGOR “Vidal Gormaz”

Durante el año 2006 el Buque Oceanográfico y de Investigación Científica “Vidal Gormaz” navegó más de quince mil millas, estuvo ciento treinta y ocho días fuera de Puerto Base y cerca de ochenta días en la mar.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Arribo del Sr. Interventor y Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Cristián Millar Drago.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval.- Esta mañana se realizó la ceremonia de Cambio de Mando a bordo del Buque Oceanográfico y de Investigación Científica de la Armada de Chile, AGOR "Vidal Gormaz".

A esta ceremonia cuyo Interventor fue el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Cristián Millar Drago asistió también el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Capitán de Navío Jorge Ibarra Rodríguez; además, Oficiales Superiores, Comandantes de Unidades, Oficiales Jefes y Subalternos en Servicio Activo, en Retiro y de Reserva Naval; Jefes e integrantes de los diferentes cruceros efectuados durante el año recién pasado.

El Capitán de Fragata, Humberto Senarega Puga, Comandante de la Unidad, hizo entrega del cargo al Capitán de Fragata Raúl Villegas Zanón, quien durante el año 2005 se desempeñó como Segundo Comandante del Destructor "Almirante Cochrane". En tanto el Comandante Senarega cumplirá transbordo al Estado Mayor General de la Armada.

 

Imagen foto_00000001
El Segundo Comandante del Buque y el Suboficial más antiguo de la Unidad hacen entrega del distintivo de mando al Comandante saliente del buque, CF Humberto Senarega.

El Comandante Humberto Senarega en su discurso de despedida señaló que una de las importantes comisiones desarrolladas durante el año 2006 fue la llevada a cabo en la Zona Norte del país, denominada "Monitoreo de la Oscilación del Sur, conocida popularmente como "La corriente del niño o la niña". "Combinada con las actividades propias de la celebración de las Glorias Navales.... Más allá de los estudios y mediciones, en calidad de buque más antiguo, encabezamos los homenajes en la ciudad de Caldera, proyectando posteriormente nuestras tareas hasta Iquique y, por primera vez desde la incorporación del "Vidal Gormaz" a la Armada de Chile, ejerciendo nuestra presencia naval en Arica y estudios en las cercanías de LPI... todo un hito en el bitácora del Buque".

Agregó que durante el último trimestre en pleno desarrollo de las segundas etapas de las comisiones a Chiloé, se enfrentaron a un desafío donde debieron asumir la responsabilidad ineludible y permanente que tiene la Armada de Chile, cual es salvaguardar de la vida humana en el mar. "Debimos sorpresivamente concluir la comisión en desarrollo, para desempeñarnos como buque control del siniestro, ante elhundimiento de la Barcaza "Punta Brujas". Sacando fuerzas de los más profundo y rescatando lo imaginable para mantenernos motivados, tomamos el control de más de 15 medios navales y civiles, aéreos y de superficie. A pesar que nuestras responsabilidades fueron cumplidas con un merecido reconocimiento y recibíamos el cuarto "Bravo Zulú" del año, en la intimidad de nuestros pensamientos aparecía con mayor nitidez la insignificancia del ser humano, ante lo implacable de la naturaleza, al recordar que horas antes habíamos navegado las mismas aguas en que ocurriera el siniestro".

 

Imagen foto_00000004
De izq. a der.: el CF Villegas, el CA Millar y el CF Senarega durante la firma del acta.

Finalmente, en este año donde navegaron 15 millas, permaneciendo 138 días fuera de puerto base y cerca de 80 en la mar; el Comandante Senarega finalizó sus palabras "Tal como se los dijera en alguna oportunidad, todos ustedes, fueron la esencia del Vidal Gormaz 2006. Sin su Comandante, ustedes hubieran sido nada.... Y sin ustedes yo hubiera sido nada... Fue un verdadero privilegio haberlos comandado. Ahora desde puerto, estaré atento a "recibir su mensaje de arribo" y poder desde mis nuevas funciones, apoyar de la mejor manera el futuro que viene. Con la nostalgia de haber compartido jornadas inolvidables en este segundo hogar que generosamente nos cobija y la alegría y satisfacción de haber conducido a feliz término las misiones encomendadas, hoy no solamente se despide quien fuera su Comandante, sino también un amigo".

 

Imagen foto_00000002
La ceremonia tuvo lugar en el Molo de Abrigo de Valparaíso, Puerto Base del AGOR "Vidal Gormaz"