Miércoles 12 de enero de 2005
Asumió nuevo comandante del Comando de Misileras Norte
Estoy seguro que esta histórica bahía puede sentirse tranquila, no sólo por las excelentes unidades que la custodian, sino por la calidad humana de sus dotaciones. Sigan el ejemplo de estos Héroes que dieron sus vidas por nuestra Patria destacó en parte de su discurso de despedida elComandante del Comando de Misileras Norte, Capitán de Fragata Raúl Villegas Zanón
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Luego de cumplir un año de destacada labor al mando del Comando de Misileras Norte, durante la mañana de ayer miércoles 12 de enero el Capitán de Fragata Raúl Villegas Zanón entregó el mando de esta importante Repartición de la Cuarta Zona Naval al Capitán de Fragata Guillermo Díaz Avello.
El cambio de mando se llevó a cabo en el muelle de la Base Naval Iquique y fue presidido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval (S), Capitán de Navío Cristián Soro Korn, contando además con la participación de los Comandantes de las unidades del Comisnor, junto a los Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Jurisdicción Naval de Iquique e invitados especiales.
En la oportunidad, el Capitán de Fragata Raúl Villegas recordó aquella mañana de enero de 2004 cuando, en esta misma ceremonia y luego de entregar el mando de la Lancha Misilera "Teniente Serrano", le correspondió asumir el mando del Comando de Misileras. "El desafío era inmenso, conducir una fuerza compuesta por hombres y fierros, profesionales y operativos, sin lugar a dudas, los buques más operativos y operacionales de la Armada de Chile, un orgullo para todo marino. Las actividades del año no fueron pocas y siempre llevadas a cabo con gran éxito. Sin embargo, todo lo anterior no hubiera sido posible sin el apoyo de todos los diferentes actores involucrados en el funcionamiento del Comando de Misileras".
En este sentido, el Comandante Villegas agradeció al Comandante de la Cuarta Zona Naval y su Estado Mayor, "por la libertad de maniobra necesaria para operar y dirigir este comando", a las diferentes Reparticiones de la Base Naval Iquique, por su "oportuna y siempre buena disposición para enfrentar las diversas tareas encomendadas", a las unidades "Grumete" y su Comandante, por el aporte a las acciones realizadas y a la Gobernación Marítima de Iquique por el constante apoyo.
"También quiero agradecer a mi familia, pilar fundamental en la tranquilidad del navegar de este marino. Ese buque siempre navega por aguas tranquilas y seguras, por la excelente condición de su timonel, Verónica y por supuesto agradecer a nuestra Señora del Carmen, que con su velo protector cubrió a nuestras unidades y nos permitió siempre regresar a nuestros hogares sanos y salvos, sin mayores contratiempos".
Posteriormente, correspondió la entrega de la Insignia de Mando, símbolo que fue entregado por el Capitán de Fragata Mauricio Velásquez Reyes, junto al Suboficial Mayor Richard Huayquicheo.
LM "Orella" y "Riquelme"
Asimismo y en dos ceremonias realizadas con anterioridad, las lanchas Misileras "Teniente Serrano" y "Guardiamarina Riquelme" recibieron a sus nuevos comandantes. En la primera ceremonia el Comandante de la LM "Orella", Capitán de Fragata Eduardo Preuss Levancini entregó el mando de su unidad al Capitán de Corbeta Marcelo Gómez García.
En la oportunidad, el Comandante Eduardo Preuss se refirió al "gran privilegio y responsabilidad más esperada por un oficial de Marina" de comandar un buque de guerra, destacando las diversas actividades realizadas a lo largo del 2004, incluido el entrenamiento en la mar, la participación en ejercicios con la Escuadra Nacional y otras ramas de la Defensa Nacional, así como de apoyo a la comunidad y navegaciones demostrativas. "Como se podrá apreciar, las actividades fueron muchas e intensas y de diverso tipo, pero nada de esto habría sido posible si no hubiese contado con el trabajo de equipo de esta dotación, que siempre me brindo su apoyo incondicional e irrestricto, dándole particular unión, camaradería e indudable espíritu de cuerpo a este buque".
Luego de concluido el discurso de despedida, el Capitán de Fragata Eduardo Preuss recibió de manos de su Segundo Comandante, Teniente Primero Rodrigo Cruzat Torres, el Gallardete de Mando, símbolo del mando ejercido durante todo un año a bordo de esta unidad del Comando de Misilera Norte.
Más tarde, correspondió el Cambio de Mando de la Lancha Misilera "Guardiamarina Riquelme", donde el Capitán de Fragata Mauricio Velásquez Reyes entregó el mando de su unidad al Capitán de Corbeta Jorge Parker Sanfuentes.
En su discurso de despedida, el Comandante Mauricio Velásquez se refirió a los desafíos que le significó el comandar la LM "Guardiamarina Riquelme" por más de un año, periodo en el cual la unidad cumplió con su periodo de mantención en los Astilleros de Asmar Talcahuano. "Creo necesario agradecer el apoyo prestado a las familias del buque en nuestra ausencia, fundamentalmente por la labor silenciosa del mando, Unidades y Reparticiones de la Cuarta Zona Naval, como por las familias amigas y principalmente a nuestra mismas esposas que supieron mantener los hogares en orden y armonía y así permitirnos concentrar nuestros esfuerzos en el cumplimiento del deber".
Finalmente, correspondió la entrega del Gallardete de Mando, oportunidad en la que el Segundo Comandante de la LM "Riquelme", Teniente Primero Felipe Fuentes hizo entrega de este importante y significativo emblema.