Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de enero de 2008

Asumió nuevo comandante del Buque Escuela Esmeralda

La ceremonia de cambio de mando contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval Subrogante y Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Ellis Berg Pearce, Oficiales de la Base Naval Talcahuano e invitados especiales.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
El Segundo Comandante de la "Esmeralda", Capitán de Fragata Andrés Rodrigo Ramírez, acompañado por quien fuera el Condestable Mayor el año 2007, Suboficial Mayor Juan González Garrido, hizo entrega del gallardete de mando al Comandante Ramírez. La ceremonia finalizó con la interpretación del himno "La Dama Blanca", a los acordes de la banda instrumental de la Segunda Zona Naval.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El 15 de enero, se efectuó la ceremonia de cambio de mando del Buque Escuela "Esmeralda", unidad que se encuentra atracada en la dársena de ASMAR Talcahuano, en su proceso de mantención, previo a su quincuagésimo tercer Crucero de Instrucción.

 

El Director de Recuperación de Unidades de la Armada, Comodoro Jorge Chandía Cuitiño, interventor de la ceremonia, dio lectura a las órdenes de transbordo en las que se indica que el Capitán de Navío, Humberto Ramírez Navarro cumplirá traslado a Santiago, para desempeñarse en la Subsecretaria de Marina haciendo entrega del mando de la unidad al Capitán de Navío, Víctor Zanelli Suffo, quien se encontraba cumpliendo funciones en la Agregaduría Naval y Militar de Chile en Israel.

Imagen foto_00000004En su despedida, el Comandante Humberto Ramírez no disimuló su emoción, ocasión en la que además hizo presente sus sentimientos de gratitud hacia sus subordinados. "En esta ceremonia quiero destacar a mi dotación, su capacidad profesional, calidad humana y el tremendo compromiso con el cual afrontaron el Crucero de Instrucción". En este ámbito destacó que este viaje se constituyó en uno de los más relevantes, desafiantes e históricos de la bitácora de este bergantín goleta, tanto por su tiempo de duración, como por la distancia recorrida, 29 mil 500 millas navegadas, el que tuvo como destino el área Asía-Pacífico.

Imagen foto_00000002
CF Rodrigo acompañado del SOM González, hizo entrega del gallardete de mando al Comandante Ramírez.

En este viaje se cumplieron tres grandes objetivos: la formación de los Guardiamarinas y Marineros, la proyección de la Armada de Chile en el exterior y la contribución a las relaciones diplomáticas del país. Donde los puertos de mayor trascendencia fueron El Callao, en el cual emulando la ruta de la Escuadra Libertadora del Perú, se trasladó el busto del Comandante Arturo Prat para la Escuela Naval de Perú. Y por cierto, la participación en la conmemoración de los 110 años de las relaciones diplomáticas entre Chile y Japón, el puerto de Tokio.

 

A lo que agregó "hoy al finalizar este mando dejo los puentes y tecas de nuestra unidad, siendo este buque junto al Destructor Prat las unidades en las cuales más tiempo he servido. Y por cierto, simbolizo todo un paradigma, Prat y la Esmeralda, sus dotaciones empapadas del espíritu de esa dotación inmortal "vencer o morir" en el cumplimiento del deber sin renuncia ni mezquindades (...)"

 

Imagen foto_00000001
CN Zanelli, Director de Recuperación de Unidades de la Armada, Comodoro Chandía, Interventor de la ceremonia, y CN Ramírez.

El Segundo Comandante de la "Esmeralda", Capitán de Fragata Andrés Rodrigo Ramírez, acompañado por quien fuera el Condestable Mayor el año 2007, Suboficial Mayor Juan González Garrido, hizo entrega del gallardete de mando al Comandante Ramírez. La ceremonia finalizó con la interpretación del himno "La Dama Blanca", a los acordes de la banda instrumental de la Segunda Zona Naval.