Miércoles 30 de diciembre de 2015
Asumieron nuevos Vicealmirantes, Contraalmirantes y Comodoros
También se hizo entrega de la condecoración Orden del Mérito Naval en el grado de “Comendador”
Valparaíso. En el Salón Arturo Prat del Edificio Armada de Chile en Valparaíso, se realizó la tradicional ceremonia de ascenso de los nuevos Vicealmirantes, Contraalmirantes y Comodoros de la Institución, quienes pasarán a formar parte del Alto Mando para el año 2016.
El acto fue presidido por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga y contó con la presencia del Alto Mando Naval institucional, junto a sus familias e invitados especiales.
En su discurso, el Almirante Larrañaga expresó que "no hay, por cierto, mayor nobleza y potestad en el ámbito marino, que la identificada por esa condición de dignidad a ser ejercida en los océanos, con el inseparable compromiso ético de servicio a nuestros más altos valores patrios. Y no es necesario entonces, ahondar en la profunda responsabilidad personal que entraña asumir tal deber profesional y obligación moral".
Asimismo, resaltó que "este poder deben ejercerlo con prudencia y justicia, recordando que la autoridad se legitima cuando es dirigida hacia el bien común y se refuerza con el ejemplo de vuestras propias acciones, que a contar de hoy serán más visibles y observadas. Resulta fundamental ejercer un mando cercano, humano, enérgico y justo, con dedicación y compromiso hacia sus subordinados, quienes esperan de ustedes comprensión y respaldo. Ello, a su vez, será la mejor guía y escuela para los Oficiales que ejercen el mando en los niveles inferiores".
Investiduras 2016
Tras la lectura de las resoluciones correspondientes, pasaron a asumir su nueva investidura los siguientes Oficiales Superiores:
De Capitán de Navío a Comodoro: Rodrigo Vega y Ricardo Marcos.
Ascensos 2016
Por su parte, recibieron su sable como nuevos Contraalmirantes, de manos del Comandante en Jefe:
Hernán Miller, Juan Carlos Pons, Ivo Brito, Allan Nettle, Guido Cabrera, Mario Montejo, Julio Lagos.
Los nuevos Vicealmirantes, según Decreto Supremo son:
José Miguel Rivera y Rodrigo Álvarez.
Quienes, además, recibieron de parte del Almirante Larrañaga, la condecoración Orden del Mérito Naval en el grado de "Comendador". En mérito a su actitud, decidida entrega y abnegación en el fomento de los intereses que identifican a la Armada de Chile, y por su señera contribución y participación en el desarrollo de las actividades que han permitido el cumplimento de la misión institucional.
La ceremonia culminó con la entonación del himno de la Armada, por parte de todos los presentes.