Miércoles 3 de septiembre de 2014
Asume nuevo Comandante del Batallón Chile en Haití
El Capitán de Fragata, Favio Santibañez recalcó la importancia del trabajo realizado por la agrupación saliente, felicitándolos por su excelente labor
Haití. El lunes 1 de septiembre se realizó la tradicional ceremonia de cambio de mando del Batallón Chile, que actualmente cumple funciones para la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, MINUSTAH. En la oportunidad, el Teniente Coronel Carlos Muñoz De La Puente asumió de manos del Capitán de Fragata Infante de Marina, Favio Santibañez Ortiz, la Comandancia de la Unidad.
La ceremonia, que fue presidida por el Force Commander de MINUSTAH, Teniente General Jose Luiz Jaborandy e intervenida por el Agregado de Defensa de Chile en Haití, Capitán de Navío, Gustavo Aimone Arrendondo, se realizó en el patio de honor del Cuartel Carrera ubicado en la ciudad de Cabo Haitiano, en la costa norte del país.
El acto comenzó con los honores respectivos a las autoridades, para luego dar paso a la entonación de los himnos nacionales de las Repúblicas de Chile, El Salvador y Honduras. Posteriormente, el Teniente Coronel de la República de El Salvador, Abelardo Zaldaña Montecinos, encabezó la entrega de la condecoración “Legión de la Libertad en Grado de Oficial” al personal del Batallón Chile XXI que se destacó por su sobresaliente trabajo profesional, camaradería, lealtad y apoyo incondicional al Tercer Contingente Salvadoreño que se desempeña en Haití.
A continuación, el Capitán de Fragata, Favio Santibañez se dirigió a los presentes, recalcando la importancia del trabajo realizado por la agrupación saliente, felicitándolos por su excelente labor, e instando a los recién llegados a entregar su mejor esfuerzo en una tarea que enorgullece a las Fuerzas Armadas chilenas.
Finalmente, el Force Commander de MINUSTAH, se dirigió a los presentes destacando el desarrollo personal que se logra en una misión como la que actualmente se desarrolla en Haití, donde “se trabaja en nuestra vocación y profesión fuera de nuestros propios países. Acá traemos los valores de nuestras familias y naciones, superando obstáculos y aquí encontramos esperanza, lo que nos cambia como personas y es imposible que al final de una misión como ésta seamos la misma persona que cuando llegamos”.
El acto concluyó con un cóctel de camaradería de las autoridades y visitas presentes.