Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de enero de 2009

Asume Comandante de LSG “Alacalufe”

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Durante la firma de acta de entrega en la Cámara de Oficiales.

Puerto Williams. Departamento de Relaciones Públicas del Distrito Naval Beagle.- Esta mañana se realizó la ceremonia de cambio de mando de la Lancha de Servicio General "Alacalufe", a través de la cual el Teniente 1° LT Víctor Gutiérrez Astorga, luego de dos años, hizo entrega al Teniente 1° LT Alejandro Valenzuela Peña, quien durante el año 2008 cumplió funciones en la Capitanía de Puerto de Coquimbo.

Actuó como interventor el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Francisco Javier Abrego Arce.

En tanto, el Teniente Gutiérrez durante el año 2009 se desempeñará como Capitán de Puerto de Puerto Williams.

En sus palabras de despedida el Teniente 1° LT Gutiérrez destacó respecto al rol de la unidad el control y fiscalización de las actividades marítimas y pesqueras que se realizan en los canales fueguinos, son de gran importancia para la Autoridad Marítima, "considerando que en el período pick de cada año, se registraron más de 140 embarcaciones pesqueras en la jurisdicción. Por esto es de vital importancia mantener el control de las embarcaciones menores, su personal, los períodos de vedas y los procedimientos de extracción de los recursos marinos".

Imagen foto_00000003
El Segundo Comandante, Teniente 2° LT Francisco Arias Larraín entrega el gallardete de mando al comandante saliente.

En ese sentido, la LSG Alacalufe efectuó 13 navegaciones de Policía Marítima controlando más de 105 embarcaciones y a más de 315 tripulantes. Así también, con el apoyo del Servicio Nacional de Pesca se efectuó la incautación de más de 4000 metros lineales de redes centolleras, que constituye un arte ilegal de pesca de dicha especie.

No obstante, agregó que uno de los hitos más importantes realizados durante estos dos años fue el PID y la remotorización de la unidad en los Astilleros de Asmar Magallanes, reemplazando los viejos motores por los nuevos MTU Serie 2000, permitiendo con esto aumentar la vida útil de la lancha por 20 años más. "Fueron un total de 4 meses y medio en Punta Arenas, lo que implicó muchas horas de entrega y esfuerzo por parte de la dotación para lograr los resultados finales, como así también el sacrificio de las familias que esperaban a sus esposos y padres en Puerto Williams. "Afortunadamente todo lo pudimos lograr gracias a la dedicación y profesionalismo indiscutible de cada hombre de esta unidad, llegando en el mes de diciembre a nuestro Puerto Base navegando a 20 mudos, reflejando en cada uno de nuestros rostros una sensación de satisfacción y orgullo indescriptible".

Imagen foto_00000001
La ceremonia tuvo lugar en la toldilla de la Lancha de Servicio General "Alacalufe".

Asimismo, destacó que todas las dificultades pudieron superarlas gracias al apoyo "de mi mando, el Sr. Gobernador Marítimo, tanto el Comandante Johnson, en el 2007; como el Comandante Abrego en el 2008, quienes confiaron en este Teniente lleno de ansias de cumplir su misión y objetivos trazados. Gracias mi Comandante por darme la oportunidad de ejercer el mando de mi buque y de mi dotación en plenitud".

Por último, con especial cariño se refirió a su dotación "fueron el pilar fundamental en la singladura que hoy finaliza, permitiéndome recalar a puerto seguro. En más de una oportunidad las felicitaciones fueron para mí, siendo que quienes hicieron la mayoría del trabajo duro, se mojaron o casi congelaron por el frío intenso; fueron mis leales marinos".