Viernes 4 de abril de 2008
Astilleros y Maestranzas de la Armada (M) celebra sus 48 años
Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. El viernes 4 de abril, a las 12:00 horas, se llevó a cabo la ceremonia de Aniversario de los 48 años de Asmar. El evento, realizado en las dependencias de esta organización, fue presidido por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe Ojeda Simons, y contó con la presencia del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Juan Morano Cornejo, junto al Ministro de la Corte de apelaciones de dicha ciudad, Hugo Faúndez López, el Seremi de Economía, Javier Solís Uribe, la Seremi de Salud, María Isabel Banciella Ihnen, y el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carlos Guerra Reyes, además de diversas autoridades civiles y militares.
En la oportunidad, y por medio de un mensaje naval, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, hizo llegar un saludo a todos los integrantes de la planta, haciendo un reconocimiento al nivel de gestión alcanzado tanto en lo local como nacional. Destacó además que a partir de la convicción de operar de manera moderna, eficiente y eficaz, Asmar ha consolidado un complejo proceso de modernización, donde destaca la excelencia técnica y profesional de todos quienes se desempeñan en el área.
Asmar Magallanes, en la actualidad es el astillero más austral del mundo, calificado y reconocido como organización constructora y reparadora de naves, comprometida con el desarrollo marítimo regional. En sus palabras, el Administrador de la Planta de Asmar (M), Capitán de Navío Gabriel Barros Orrego, recalcó que en el transcurso de los 48 años de vida de la institución, se han mantenido en la vanguardia tecnológica, buscando siempre la productividad a bajo costo, lo que se traduce en mayor competitividad y la posibilidad de otorgar mayores ingresos a sus trabajadores.
Para mantener la ventaja competitiva, explicó el CN Barros, se ha buscado aumentar las ventas y disminuir los costos, principalmente de los 3 factores de incidencia de la organización, es decir en los procesos administrativos, en el capital humano y en la infraestructura y equipamiento. En tanto, referente a los próximos desafíos, comentó que con el fin de ampliar las ventas, se desarrollará una nueva e importante inversión en el Astillero de Magallanes, la cual permitirá atender a más naves que en la actualidad. El proyecto, aprobado en agosto de 2007, contempla el alargue de la línea de transferencia longitudinal en 212 metros, y la creación de una línea paralela de 135 metros. Con lo anterior, se podrán ubicar hasta cinco unidades adicionales, lo que se traduce en la ampliación de las 4 posiciones de varada a 9.
Luego de que el Capellán de la Tercera Zona Naval, Capitán de Corbeta RL Leonardo Fierro Espinoza, realizara una bendición, destacando el aporte de Asmar (M) a la comunidad, se procedió a la entrega de premios de dicha Institución, donde se galardonó a los empleados destacados en áreas de deporte, prevención y calidad profesional.
Por último, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe Ojeda Simons, destacó la madurez de Asmar, reflejada en sus proyectos, en su visión de futuro, en lo que es, lo que hace y como lo hace.