Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de febrero de 2009

ASMAR comenzó a construir buque oceanográfico que reemplazará el AGOR Vidal Gormaz

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
La ceremonia contó con participación del Administrador (S) de ASMAR Talcahuano, CN Francisco Stoltzmann; el Gerente Corporativo de Construcción Naval, Joaquín Varela; representantes de la ITO Medusa y Gerentes; jefes de Departamento; Ingenieros, Técnicos y trabajadores del Astillero.

Talcahuano. Astilleros y Maestranzas de la Armada. En la Grada de Construcción de la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano y por medio de una ceremonia, el 20 de febrero se colocó el primer bloque del nuevo buque oceanográfico que el astillero construye para la Armada. La nave a construir, que llevará por nombre "Cabo de Hornos", reemplazará a la actual unidad científica en operación, el AGOR "Vidal Gormaz".

El acto que fue presidido por el Administrador de ASMAR Talcahuano (S), Capitán de Navío Francisco Stoltzmann Carrasco, y por el Gerente Corporativo de Construcción Naval, Joaquín Varela Jenschke, contó con la presencia de representantes de la ITO Medusa, de Gerentes, de Jefes de Departamento, de Ingenieros, de Técnicos y Trabajadores del Astillero.

La construcción de este nuevo y completo buque científico comenzó con la firma del contrato el 28 de diciembre de 2007, meses después de que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, mencionara en su cuenta pública del 21 de mayo de ese año la necesidad de impulsar este proyecto.

 

 

Imagen foto_00000002
Primer bloque del Proyecto Medusa en la grada de construcción de ASMAR Talcahuano.

Este plan desarrollado por ASMAR y la Armada de Chile, con apoyo del Gobierno, considera construir una de las más avanzadas plataformas científicas de su tipo en el mundo, para realizar investigaciones pesqueras, oceanográficas, hidrográficas y geofísicas. Diseñado por Skipsteknisk, de Noruega, tendrá como dimensiones principales 74,1 metros de eslora y 15,6 de manga, contando con modernos equipos, sensores y laboratorios de última generación incorporados abordo, con acomodaciones para 68 personas, incluyendo a 25 científicos.

A diferencia del actual AGOR "Vidal Gormaz", cuyo rol principal es la investigación oceanográfica, esta nueva unidad recibirá la denominación de "buque científico", ya que además podrá efectuar prospección del subsuelo, estudios de pesca y de materia orgánica utilizable como fuente de energía, conocida como biomasa.

Su entrega al servicio está prevista para fines del 2010.

 

 

Imagen foto_00000001
Maqueta de la nave que comenzó a construirse el viernes 20 de febrero en Asmar Talcahuano, bajo el nombre de "Proyecto Medusa".