Viernes 2 de enero de 2009
Ascensos en la Cuarta Zona Naval

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Marcando el término de las actividades 2008 en la Cuarta Zona Naval, el pasado miércoles 31 de diciembre, se llevó a cabo la Ceremonia de Ascensos de Oficiales, Personal de Gente de Mar y la investidura de un nuevo Suboficial Mayor.
El solemne acto se realizó en el Helipuerto de la Base Naval Iquique y fue presidido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval Subrogante, Capitán de Navío Oscar Aranda Mora, contando además con la presencia de Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones, dotaciones de la Guarnición Naval Iquique y familiares del personal ascendido.

En una primera etapa se llevó a cabo el ascenso del Personal de Gente de Mar, ceremonia que tradicionalmente se realizaba en mayo y que de acuerdo a las nuevas disposiciones de la Comandancia en Jefe de la Armada se adelantó a diciembre, permitiendo al personal recibir sus nuevos grados cuatro meses antes.
En este contexto, un total de 13 Marineros y Soldados Infantes de Marina fueron ascendidos al grado de Cabo Segundo, mientras que 30 Cabos Segundo recibieron el grado de Cabo Primero. Igualmente, 40 Cabos Primero ascendieron al grado de Sargento Segundo, mientras que otros 13 Sargentos Segundo ascendieron al grado de Sargento Primero. Finalmente ocho Sargentos Primero recibieron el grado de Suboficial.

En una segunda etapa de la ceremonia, y que sin duda correspondió a uno de los momentos más emotivos, el Suboficial Francisco Vilches Labbé fue investido como Suboficial Mayor de la Armada, el grado más alto al cual puede aspirar el personal de Gente de Mar y que es reservado para aquellos servidores que han destacado por una impecable Carrera Naval.
En la oportunidad, el Comandante de la Base Naval Iquique, Capitán de Fragata Ernesto Figueroa Brito, destacó el profundo significado y la gran responsabilidad que representa el vestir el galón ancho y ondeado de Suboficial Mayor, así como recibir el sable naval, símbolo del mando al interior de la Institución.
Ascenso de Oficiales
En una última etapa de la ceremonia correspondió el ascenso de los Oficiales, oportunidad en la cual los Guardiamarinas Boris Caballero Alcayaga y Juan Elgueta Busquets fueron ascendidos a Subteniente, mientras que los Tenientes Segundo Nicolás Wulf Le May, Juan Castro Brahm, Diego González López y Manuel Figueroa González recibieron el grado de Teniente Primero.

Finalmente, los Capitanes de Corbeta Raúl Zamorano Goñi, Mario Alfieri Latorre, Cristian Estay Rodríguez, Álvaro Pelayo González, Mauro Sepúlveda Torres y Juan Andalaft Araneda recibieron el grado de Capitán de Fragata.