Lunes 19 de diciembre de 2005
Arribó a Chile Subteniente IM herido en Haití
A las 09:30 horas de hoy tocó suelo nacional el avión que lo evacuó desde Haití y de inmediato fue trasladado hasta el Hospital Naval Almirante Nef, en Viña del Mar, donde un equipo de especialistas evaluaron su condición médica
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. A las 09:30 horas de hoy llegó al aeropuerto internacional de Santiago, el vuelo procedente que trajo de regreso a Chile al Subteniente IM Francisco Recasens Gómez, quien el pasado viernes 17 de diciembre resultara herido de bala en su mano izquierda y por esquirlas en una de sus piernas, al ser atacado por desconocidos mientras realizaba un patrullaje terrestre en la localidad de Plaisance, distante 52 kilómetros al oeste de Cap Haitien.
En tierra, el Subteniente IM Recasens era esperado por familiares y una delegación de la Armada de Chile, luego de lo cual fue trasladado hasta el Hospital Naval Almirante Nef, en Viña del Mar.
A su llegada relató parte de los hechos "Al principio hubo una confusión. Con los primeros tiros yo partí sangrando de inmediato, no sabía lo que pasaba. Ordené desembarcar del vehículo y disparar tiros disuasivos al aire. Después pude detectar de dónde eran los disparos y ordené apuntar hacia un cerro a más o menos 70 metros", comentó Recasens.
El Oficial agregó que "en esos momentos yo disparé mi fusil y cuando lo cargaba por tercera vez, no sentí la mano y no pude seguir disparando".
Cabe destacar que durante el ataque la patrulla perteneciente al Batallón Chile, logró repeler el ataque eficazmente.
Tras su ingreso el Capitán de Corbeta SN Juan Carlos Prado, quien se encontraba en Haití en el momento de los hechos, señaló que la herida del Subteniente es de "carácter grave, lo que va a significar una lenta rehabilitación". Sin embargo, hizo hincapié en que se espera que esté operativo en alrededor de 3 meses.
En este contexto, el Capitán Prado destacó que el mismo día de la lesión, se tuvo la capacidad de realizar la primera cirugía, de muchas que le sucederán, ya que se requerirán de varias intervenciones más.
Durante la emboscada también resultó herido con una esquirla en su pierna derecha el Cabo Segundo IM, Claudio Martínez Contreras, quien, por la levedad de sus lesiones, se encuentra siendo tratado por los facultativos nacionales que se encuentran desplegados en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). El Cabo IM Martínez se reintegrará próximamente a sus actividades normales.