Miércoles 25 de abril de 2007
Arriba LST Valdivia con sobrevivientes del Hércules
111 tripulantes llegaron a Valparaíso tras haber sido rescatados el fin de semana tras incendiarse el buque en el que navegaban
Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Esta mañana arribó a Valparaíso la LST "Valdivia" con los 111 sobrevivientes pertenecientes al Buque Factoría "Hércules" de bandera "Islas Feroe", el cual el pasado 21 de abril se incendió a 280 millas náuticas al sur weste de la ciudad de Ancud.
Los tripulantes – de origen chino, ruso, peruano, noruego y panameño – fueron rescatados por buques que se encontraban cercanos al lugar, tales como el Buque de Factoría "Poseidón", "Frig" y otras unidades extranjeras. Además, aviones pertenecientes a la fuerza aeronaval efectuaron la rebusca inicial de los desaparecidos en el área. Posteriormente, la LST "Valdivia", unidad perteneciente a la Armada de Chile, acudió a la zona del siniestro, para continuar con las labores de rescate y de traslado de los sobrevivientes.
Sobre el rescate, el Comandante de la LST "Valdivia", Capitán de Navío Luis Hernán Catalán, señaló que en el lugar se encontraron con el buque completamente en llamas.
Respecto a la situación actual del "Hércules", el Comandante Catalán señaló que la unidad aún se encuentra en llamas, puesto que su estructura está muy caliente y la unidad no posee sistemas operativos de enfriamiento. Además, indicó que hay muchos gases tóxicos por lo que al haber riesgos de explosión, se han vistos impedidos de poder abordar el buque.
Cabe destacar que aún se desconoce la cantidad exacta de personas desaparecidas, aunque se estima que serían entre 8 y 10. De todas formas, ello será determinado una vez que el buque sea trasladado a puerto. Sobre las causas que habrían originado el siniestro, se tiene como hipótesis que se habría iniciado en el sector de empaque, aunque ello deberá ser esclarecido tras una rigurosa investigación.
Respecto a la situación en que los sobrevivientes fueron rescatados, el Capitán de Corbeta de Sanidad, Alejandro Espinoza, señaló que si bien la mayoría de ellos están muy asustados por el trauma y stress de tener que evacuar en condiciones de extrema emergencia, su estado de salud se encuentra en perfectas condiciones.
Además, agregó que los 111 sobrevivientes se encuentran bien y fueron examinados con el fin de descartar que tuvieran algún tipo de lesión, ya fuera por golpe o quemaduras producto del accidente, y también se les realizaron exámenes físicos generales para descartar que tuvieran algún tipo de enfermedad que pudiesen haber incubado durante el periodo de navegación. También señaló que el tripulante fallecido – posiblemente debido a la inhalación de gases tóxicos – se encuentra en buenas condiciones para que el Instituto Médico Legal pueda realizarle los peritajes correspondientes.
Por su parte, José Vilches, tripulante del "Hércules" de origen peruano, agradeció a "Dios por habernos traído sanos y salvos, que es la parte más importante, y en segundo lugar, agradecerle muchísimo a la Armada chilena, que ha sido bien eficiente en su servicio y nos ha tratado muy bien".
Respecto a la emergencia, recordó que se encontraba en el quinto nivel del buque elaborando la pesca, y puesto que el incendio se originó en el cuarto nivel, cuando se enteró de la emergencia, el incendio ya se había propagado por lo que si bien al momento de escapar por las puertas de emergencia intentaron auxiliar a sus compañeros de trabajo, el humo tóxico se los impidió.
Sobre la situación actual de los tripulantes, estos fueron trasladados al Valparaíso Terminal Portuario para iniciar allí los trámites de repatriación a sus respectivos países, tarea que llevará a cabo Policía Internacional.
Cabe destacar que la nave "Hércules", de la empresa THOR Fisheries, perteneciente a Dinamarca, había zarpado desde Panamá el 24 de marzo, y estaba en faena de pesca y elaboración de los productos industriales cuando sobrevino el accidente.