Martes 19 de agosto de 2014
Armadas de ocho países de América realizan ejercicio de ayuda humanitaria en Pichidangui
Desde 2006 el ejercicio Partnership of the Americas (POA) se ha ejecutado en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, y representa una valiosa oportunidad para participar en operaciones de ayuda ante desastres naturales.
Pichidangui. Durante este fin de semana, cerca de 1500 Infantes de Marina de ocho países de América realizaron, en las playas de Pichidangui, el ejercicio de ayuda humanitaria Partnership of the Americas (POA) 2014, que supuso la ocurrencia de un terremoto grado 8,8 en el área y la necesidad de llegar por medios marítimos y aéreos en apoyo a la población de la zona.
Transportados por el buque multipropósito “Sargento Aldea”, la fragata “Almirante Riveros” y la barcaza “Rancagua” –todas unidades chilenas-, más la barcaza “Usumacinta” de la Armada de México, un helicóptero MI 17 de la misma y 4 helicópteros CH 46, de la Armada de Estados Unidos, los Infantes ejecutaron operaciones desde el mar en apoyo a operaciones terrestres, empleando medios de transporte anfibio y aéreos para llevar a cabo misiones de asistencia humanitaria y ayuda ante desastres naturales, además de entrenamiento médico a nivel combinado.
El lunes, el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, acompañando por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante ·Enrique Larrañaga, el Director de la ONEMI, Ricardo Toro, y diversas autoridades nacionales y regionales llegaron hasta Pichidangui para ver en terreno los diferentes procedimientos incluidos en el ejercicio, tanto en tierra como a bordo del “Aldea”.
Entre ellos estuvo la visualización en tiempo real de imágenes enviadas a través de un avión de exploración, operaciones aéreas de desembarco de elementos vitales de apoyo (agua, víveres y materiales), operación de unidades de rescate tanto de bomberos como de la Armada, actividades del puesto médico avanzado (atención de heridos), operación de unidades de Infantería de Marina y aeroevacuaciones desde tierra al buque.
Para el Ministro Burgos, “ejercitarse con Infantes de Marina de países amigos, y en función de situaciones de catástrofe, es una experiencia notable desde el punto de vista de la cooperación, la preparación de nuestra gente y la capacidad de relacionarse con otros. Este ejercicio es realmente importante y da cuenta de una capacidad de nuestra Armada de poner a disposición su entrenamiento en situaciones de paz y de crisis”.
Plataforma multipropósito
Para el Contraalmirante Arturo Undurraga, Comandante de la fuerza de tarea anfibia del ejercicio Partnership of the Americas (POA) 2014, éste tuvo dos objetivos: “En primer lugar, el entrenamiento de las fuerzas combinadas, especialmente su componente anfibio, es decir, la proyección de fuerzas de mar a tierra. El segundo fue, una vez afiatados esos procedimientos, proyectar la ayuda humanitaria a la zona devastada".
"En ese sentido, todos los objetivos que nos propusimos se cumplieron, pues parte del entrenamiento consistió en estandarizar los procedimientos que los distintos países siguen ante diversas situaciones. Por ello el ejercicio, antes de su parte práctica, incluye conferencias de expertos en las distintas áreas y ése es el desafío cuando se opera con otras Armadas”, concluyó.
Respecto al buque “Sargento Aldea”, el Contraalmirante Undurraga comentó que para este tipo de ejercicios y situaciones “es vital por la capacidad de transporte que tiene, no sólo en cuanto al material sino también al personal. Somos 1500 personas en el ejercicio y este buque es fundamental para la fuerza de Infantería de Marina, ya que el 70% de ellos están acá. Además, es esencial su capacidad de operar con tres helicópteros en forma simultánea, junto a las embarcaciones que le son propias y su enorme capacidad de transporte”.