Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de agosto de 2014

Armadas de Chile y Argentina dan inicio a la XIV versión del “Viekaren”

Ejercicio bilateral destinado a potenciar los esfuerzos entre ambas Marinas ante una eventual emergencia que pudiera generarse en el área del Canal Beagle

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
El ejercicio finalizará este sábado 30 de agosto en la ciudad de Ushuaia, donde se realizará el balance plantearán los desafíos para el próximo año.

Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Con miembros de la Armada de Chile y de la Armada Argentina, se efectuó el lunes 25 de agosto, en la localidad de Puerto Williams una videoconferencia con los medios de comunicación de Punta Arenas a horas de haber dado inicio a la XIV versión del “Viekaren” (confianza en lengua Yámana).

Este ejercicio bilateral destinado a potenciar los esfuerzos entre ambas Marinas ante una eventual emergencia que pudiera generarse en el área del Canal Beagle, se realizará durante cinco días con la misión de incrementar la interoperatividad sobre la experiencia obtenida en ejercicios de búsqueda, salvataje y combate a la contaminación, además de fortalecer los lazos de confianza mutua entre los países vecinos.

Las actividades serán dirigidas y coordinadas por el Comandante del Distrito Naval Beagle (DISNABE), Capitán de Navío Jorge Montenegro López y por el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral (ANAU) de la Armada Argentina, Capitán de Navío Walter Ernesto Doná.

Respecto a las unidades y dotaciones involucradas, el Comandante Doná destacó que “con la participación de ocho unidades y dos medios aeronavales pertenecientes a las ciudades de Puerto Williams y Ushuaia, más la participación de unos 300 efectivos de ambos países, se simulará entregar asistencia a un buque siniestrado”.

En representación del Distrito Naval Beagle, el Capitán de Fragata Ismael Chappuzeau Guzmán señaló que “debido a los últimos rescates de yates extranjeros en el sector de responsabilidad, para esta versión se aumentará la complejidad en los ejercicios de buceo combinado para controlar emergencias bajo el agua, como también, el tendido de barreras de contención de la contaminación”.

El “Viekaren”, finalizará este sábado 30 de agosto en la ciudad de Ushuaia, oportunidad en que las autoridades navales darán a conocer mediante una conferencia de prensa el balance de esta décimo cuarta versión y sobre los desafíos para el próximo año.