Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de marzo de 2009

Armada y SERNAPESCA realizaron fiscalización marítima

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Personal de la Armada y SERNAPESCA a bordo de bote zodiac efectuaron fiscalización.

Talcahuano. Gobernación Marítima de Talcahuano. La dotación de la LSG "Concepción", al mando del Teniente 1° Gustavo Mendoza Lira, junto a personal del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), zarparon el 11 de marzo rumbo al Golfo de Arauco para fiscalizar el correcto cumplimiento, por parte de las embarcaciones pesqueras, de los requerimientos legales y de seguridad establecidos.

 

Asimismo se verificó que no se transgrediera el Decreto Supremo 408, el cual establece que si una embarcación se encuentra dentro de las 5 millas desde la costa, su red no puede ser mayor a las 20 brazas de alto. El objetivo de esta normativa es velar por la protección del fondo marino, el que puede ser dañado en el caso de que se usen redes de mayor tamaño que la permitida, perjudicando de esta forma otras actividades como el buceo artesanal.

Una vez en el lugar, personal de Armada se embarcó en un bote zodiac para dirigirse a las naves pesqueras que se encontraban en la zona. A cada patrón se le solicitó los permisos respectivos para el correcto funcionamiento de la lancha, como la autorización de zarpe y la inscripción de la tripulación. Además, se controló que cumplieran con las medidas de seguridad requeridas y necesarias para resguardar la vida de los trabajadores a bordo, como chalecos salvavidas, extintores operativos, cartas de navegación de la zona, botiquín de primeros auxilios, y bengalas de emergencia, entre otras cosas.

 

Imagen foto_00000002
El objetivo fue controlar el correcto cumplimiento de los requerimientos legales y de seguridad establecidos.

La fiscalización dio como resultado que de 24 naves registradas, cuatro se encontraban dentro de la milla, por lo que SERNAPESCA marcó sus redes con un sello el cual permite que, una vez en tierra, sean medidas por personal autorizado de la institución, para comprobar así que estas no vulneran la norma.

 

Por su parte, el personal de la LSG "Concepción" cursó citaciones a aquellas embarcaciones que no cumplían con los elementos exigidos para realizar las faenas de pesca, y los respectivos patrones fueron citados a las Capitanías de Puerto correspondientes para comparecer ante la Autoridad Marítima y regularizar su situación.

Cabe destacar que regularmente se hacen fiscalizaciones en la jurisdicción, las cuales permiten mantener un control de la actividad pesquera del lugar y verificar que se estén cumpliendo las normas establecidas, las que no sólo protegen el medio ambiente marino sino que a todos los pescadores que están a bordo de las lanchas en faenas.

 

Imagen foto_00000003
A cada patrón se le solicitó los permisos respectivos para el correcto funcionamiento de la lancha, como la autorización de zarpe y la inscripción de la tripulación.