Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de marzo de 2005

Armada y SENCE firmaron convenio de capacitación

Con el propósito de seguir contando con personal calificado, la Armada firmó un nuevo convenio con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, el cual destinará más recursos a la capacitación del personal que efectúa el Servicio Militar

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
El Ministro del trabajo Ricardo Solari Saavedra y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos, firman el convenio entre el SENCE y la Marina, para capacitar a quienes realizan el Servicio Militar en la Marina

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Con una ceremonia realizada en el salón Latorre del edificio de las Fuerzas Armadas, se firmó un convenio entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y la Armada.

A la firma del acuerdo asistieron el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari Saavedra, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos, la Directora Nacional del SENCE, Jossie Müller y el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Sergio Robinson Prieto, entre otras autoridades.

La incorporación del curso de Alfabetización Digital de 18 horas de duración y el suplemento de 20 millones de pesos adicionales para el financiamiento del programa, son las dos novedades que este año presenta el convenio entre la Armada y el SENCE. El acuerdo, que desde el año 1987 se firma entre ambas entidades, tiene el propósito de instruir al personal que realiza el Servicio Militar en la Marina, en un oficio que le permita insertarse en el mundo laboral una vez concluido el periodo de conscripción. A la fecha han sido capacitados 12.152 conscriptos en la Armada, capacitando en los últimos cinco años un promedio anual de 900 conscriptos, lo que equivale al 100% del personal.

Imagen foto_00000001En la ocasión, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara illalobos, además de señalar que el Servicio Militar es totalmente voluntario en la Marina de Chile, comentó la importancia de la firma del convenio "porque la persona no sólo adquiere hábitos de disciplina sino que también capacitación laboral y además, va a tener un proceso de alfabetización digital, o sea, por lo menos va a saber los principios básicos de computación, va a poder navegar por Internet, por lo que tiene beneficios positivos para la juventud".

Por su parte, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, enfatizó en las nuevas oportunidades laborales a las que pueden optar los jóvenes que terminan el periodo de conscripción, tiempo en el cual adquieren capacitación en diversos oficios. "La idea básica es que todos los chilenos y chilenas que realizan su Servicio Militar en las distintas ramas, puedan tener adicionalmente a la formación militar, naval o aérea, dos valores agregados: el primero de ellos es la posibilidad de completar estudios básicos o medios y el segundo, contar con nuevas formaciones que los habiliten para acceder al mundo laboral".

 

Imagen foto_00000002
A la firma del convenio asistieron el el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Sergio Robinson Prieto, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari Saavedra, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos y la Directora Nacional del SENCE, Jossie Escárate Müller.

El acuerdo entre el SENCE y la Armada tradicionalmente entregaba 60 millones de pesos para efectos de capacitación, dineros que anualmente eran destinados a impartir cursos de Aprendiz de Electricista Instalador, Aprendiz de Electricista Automotriz, Aprendiz de Mecánico Automotriz, Aprendiz de Cocina Industrial, Aprendiz de Panadero y Pastelero, Aprendiz de Digitador Computacional, Aprendiz de Gasfitería, Aprendiz de Soldador de Estructuras Metálicas, Garzón de servicio de mesas y Barman, Aprendiz Práctico de primeros auxilios, Tripulante de Naves Especiales y Guardia de Seguridad Marítimo Portuaria, con una duración de 150 horas.

Además, la Institución imparte cursos especiales de capacitación en la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" con una duración de 648 horas cada uno, para capacitar al personal del Servicio Militar, que luego podrá ser contratado por la Armada para desempeñarse en Servicios como: peluquería, panadería, sastrería, lavandería y zapatería.

Una vez firmado en convenio, SENCE Armada, debe ser elevado al Sr. Ministro de Defensa para que se emita el correspondiente decreto de aprobación.