Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de abril de 2016

Armada y ONEMI Tarapacá presentaron actualización de protocolo con nuevas medidas preventivas ante tsunamis

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
La actualización de este protocolo establece el "Estado de Precaución"

Esta semana el Intendente (s), Francisco Pinto, junto al Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), Alejo Palma, y el Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, Contralmirante Luis Sánchez, presentaron la versión actualizada del protocolo ONEMI - SHOA, el cual establece los cursos de acción por parte de ambas instituciones ante la ocurrencia de un sismo de campo cercano o lejano y que implique variaciones en la zona marítima, pudiendo generar un tsunami en las costas chilenas.

Esta actualización busca entregar instrucciones más específicas respecto a cómo responder ante la posible ocurrencia de un tsunami. Entre las modificaciones reflejadas en la nueva versión del documento firmado por ambas instituciones, se establece el Estado de Precaución que es emitido cuando existe la probabilidad de que se genere un tsunami menor, es decir, probabilidades de olas de entre 30 centímetros y un metro generadas por un sismo leve o sismos muy lejanos.

Al respecto, el Intendente Pinto indicó que “es importante manejar el concepto de autocuidado porque sabemos que somos un país sísmico, lo que nos obliga a mantener una cultura preventiva. En la medida que nos conectemos con los conceptos y con las nuevas instrucciones de este nuevo protocolo entre la ONEMI y el SHOA, vamos a estar mejor preparados para enfrentar eventuales emergencias”.

Agregó que es necesario asimilar el nuevo concepto de Estado de Precaución, “que nos permitirá entender la diferencia entre alarma y alerta, y a saber a qué población es necesario evacuar. Los conocimientos van cambiando y debemos ir actualizando nuestra preparación”.

En tanto, el Director Regional de ONEMI, hizo el llamado a la comunidad “a informarse sobre las 4 acciones que ONEMI y SHOA establecen frente a la posibilidad de un Tsunami en nuestras costas en este protocolo”.

Finalmente, el Comandante en Jefe de la IV Zona Naval destacó que “el trabajo que ha realizado el SHOA de este nuevo protocolo con ONEMI, establece este nuevo Estado de Precaución en el cual no necesariamente tenemos tsunami con alta probabilidad de incidencia o inminente, como eran los estados anteriores, dándole una nueva herramienta a todas las personas y éstas puedan salir de la zona de peligro y evacuar a los 80 metros de la línea de costa hacia el interior”.

A través de la actualización de este protocolo se ratifican las coordinaciones, responsabilidades y lineamientos comunicacionales que deberán seguir, tanto el SHOA como ONEMI, ante una eventual situación de emergencia para eventos de tsunami en costas chilenas.