Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de noviembre de 2009

Armada y Ejército celebraron 130º Aniversario de la Toma de Pisagua

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
En una impecable ceremonia conjunta realizada en la Plaza de Armas del ex puerto salitrero, el lunes 2 de noviembre la Cuarta Zona Naval junto a la Sexta División de Ejército conmemoraron el Centésimo Trigésimo Aniversario del Asalto y Toma de Pisagua.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona. En una impecable ceremonia conjunta realizada en la Plaza de Armas del ex puerto salitrero, el lunes 2 de noviembre la Cuarta Zona Naval junto a la Sexta División de Ejército conmemoraron el Centésimo Trigésimo Aniversario del Asalto y Toma de Pisagua.

La fecha, que también marca el Aniversario del Arma de Ingenieros del Ejército, es recordada como la primera operación anfibia de nuestra historia naval y el inicio de una serie de hábiles campañas que finalmente permitieron a Chile el triunfo durante la Guerra del Pacífico.

La solemne ceremonia fue encabezada por la Gobernadora Provincial del Tamarugal Gabriela Hip Hidalgo, quien estuvo acompañada por el Comandante en Jefe de la Sexta División de Ejército, General de División Eduardo Gárate Neumann y por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavaría, junto al Comandante de la Segunda Brigada Acorazada "Cazadores" General de Brigada Mario Arteaga Velásquez, los Alcaldes de las Ilustres Municipalidades de Huara y Cartagena, Sergio Platero Chamba y Oscar Cartagena Polanco respectivamente, Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, Concejales de las Comunas de Pozo Almonte, Huara y representantes de la comunidad de Pisagua.

En la oportunidad y luego del izamiento del Pabellón Nacional, el Comandante del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch" Capitán de Fragata IM Rubén Álvarez Mancilla recordó que el Asalto y Toma de Pisagua fue la primera operación anfibia conjunta, planificada y ejecutada bajo una concepción moderna de la guerra "y que sin lugar a dudas fue una de las batallas decisivas que contribuyeron al éxito durante la Guerra del Pacífico".

 

Imagen foto_00000002
La fecha, que también marca el Aniversario del Arma de Ingenieros del Ejército, es recordada como la primera operación anfibia de nuestra historia naval y el inicio de una serie de hábiles campañas que finalmente permitieron a Chile el triunfo durante la Guerra del Pacífico.

"Hoy día -agregó-, cuando los ecos de la guerra se escuchan lejanos a nuestro quehacer cotidiano, el Ejército y la Armada continúan dando muestras de su condición de fuerzas conjunta, lista para entrar en acción en cualquier lugar del mundo, particularmente en el ámbito de las Operaciones de Paz como en el caso de Haití y Chipre".

Por su parte, el Comandante de la Compañía de Ingenieros Mecanizada Nº7 "Aconcagua", Teniente Coronel Juan Pablo Pimentel Lasar se refirió a los orígenes del Arma de Ingenieros del Ejército, destacando el permanente aporte al desarrollo del país "abriendo las fronteras interiores y venciendo aquellos obstáculos que permitan la consolidación de nuestra soberanía".

Luego de la intervención del Comandante Pimentel, correspondió la entrega de diplomas por desempeño profesional al personal de la Compañía de Ingenieros Mecanizada Nº7 "Aconcagua", siendo distinguidos la Subteniente Bárbara Borquez Christensen, los Cabo Primero Eduardo Liempi Liempi y Alex Riquelme Galaz junto al Soldado Profesional Francisco Calzadillas Salas.
Acto seguido los párvulos del jardín infantil "Estrellita de Mar" realizaron una hermosa presentación titulada "Baile Colonial Taco y Punta", mientras que los estudiantes de la Escuela G-49 de Pisagua, realizaron un compendio de bailes denominado "Estampa Folclórica", para culminar con el desfile cívico militar en el cual tomaron parte dotaciones del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch", del Regimiento Reforzado Nº 2 "Cazadores" y representantes de la comunidad de Pisagua.