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Martes 21 de octubre de 2014

Armada y Cequa firman convenio de cooperación en encuentro sobre hielo marino

Primera vez que se efectúa estas reuniones en el hemisferio sur con el fin de ampliar los esfuerzos para mejorar las condiciones de navegación desde el Ártico hasta la Antártica

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Se está elaborando un Código Polar, que es una guía para las naves que operan en aguas antárticas y árticas, y que fijará las normativas relacionados con la seguridad en la navegación y protección del medioambiente marino

Punta Arenas. Más de cuarenta expertos de once nacionalidades se encuentran integrando en Punta Arenas la XV Reunión del Grupo Internacional de Trabajo de Cartas de Hielo Marino (IICWG), la primera que se efectúa en el hemisferio sur con el fin de ampliar los esfuerzos para mejorar las condiciones de navegación desde el Ártico hasta la Antártica.

Durante la tarde de ayer lunes, en el Casino Dreams del Estrecho se dio inicio a este encuentro que se extenderá hasta el próximo sábado 25, y que es organizado y patrocinado por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, DIRECTEMAR, a través de su Servicio Meteorológico, y la Fundación CEQUA, contando además con la colaboración de la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico Chileno.

En la ceremonia de inauguración, encabezada por el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo Gáez, participó el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Humberto Ramírez Navarro, quien señaló que “el aumento de naves de turismo, de investigación científica y de pesca en cada período estival en la Antártica, trae consigo una llamada de atención respecto a la salvaguarda de la vida humana en el mar y sobre el combate a la contaminación, aspectos que requieren información científica acerca del comportamiento de los hielos marinos, considerados un riesgo para la navegación”.

Para el Vicealmirante Ramírez, la mirada de la Organización Marítima Internacional -OMI- está centrada en este grupo de trabajo para la implementación del Código Polar, una guía voluntaria para las naves que operan en aguas antárticas y árticas, y que fijaría a contar del año 2016 las normativas relacionados con la seguridad en la navegación y protección del medioambiente marino, además de las normas de construcción de los buques, equipamiento de seguridad, capacitación para las dotaciones, entre otras.

La XV Reunión del Grupo Internacional de Trabajo de Cartas de Hielo Marino fue además el momento propicio para firmar un convenio de cooperación entre la Directemar con la Fundación Cequa, con el propósito de continuar trabajando y cooperando en beneficio del estudio científico del océano austral.

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Vicealmirante Humberto Ramírez junto a la Directora Ejecutiva de Cequa, Päola Acuña

Para la Directora Ejecutiva de Cequa, Paola Acuña, esta vinculación data desde hace más de veinte años, cuando en ese entonces un grupo de investigadores en mamíferos marinos, realizaban avistamiento de grandes cetáceos a bordo de buques de la Armada de Chile. “Con los años ese grupo de investigadores ha sido parte del Proyecto Cequa, y hoy diversifican en distintas áreas y siguen contando con el apoyo irrestricto de la Armada de Chile, pero ahora en investigación conjunta que responde principalmente a las necesidades de la comunidad, protección y conservación del medioambiente y recursos naturales, contribución al estudio del cambio climático, seguridad en la navegación y soberanía nacional”, explicó.

Uno de los ejemplos de este trabajo mancomunado fue la instalación durante el 2013 de una red de seis nivómetros en la Gobernación Marítima de Punta Arenas, en las Capitanías de Puertos de Tierra del Fuego, Punta Delgada, Puerto Williams y en los faros Punta Dungeness y Cabo Espíritu Santo. 

Esta iniciativa constituyó un estudio innovador en materia de monitoreo nival, puesto que es la única en la región que contempla una extensa red de estaciones, lo que permitirá entregar al mundo científico y académico una cuantificación exhaustiva de la precipitación sólida y su evolución futura.