Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de julio de 2007

Armada y CECS efectúan exitosa misión a lago desaparecido

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El lago está recuperando el agua que habría perdido cuando ésta se fue hacia el mar.

Punta Arenas. Departamento de Relaciones de la Tercera Zona Naval. La tarde del lunes 02 de julio a las 16:30 horas, la Armada de Chile y Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) concluyeron con éxito una misión de reconocimiento glaciológico al "lago desaparecido" en la zona de fiordos templados, cerca de campos de Hielo Sur. Esta misión estuvo a cargo del Capitán de Corbeta Ricardo Chiffelle, quien comandó el avión naval CASA 212, y el glaciólogo del CECS, Andrés Rivera. A ellos se sumó Ricardo Jaña del Instituto Antártico Chileno.

El objetivo de la misión fue hacer un reconocimiento visual al área de impacto, desarrollar un mapeo topográfico detallado de la zona, a través de un altímetro láser de última generación del CECS, y obtener fotografías aéreas de la cuenca afectada.

Durante la misión se pudo constatar que el lago que se vació hace algunas semanas es solo una parte de un gran sistema pro glaciar, o sea, una laguna pro glaciar que se vació en dirección al mar, puesto que este pequeño lago, que tenía menos de medio kilómetro cuadrado, se conectó a un lago mucho mayor que estaba formado entre el Glaciar Bernardo y Témpano, el cual también sufrió un proceso de vaciamiento, por lo que las aguas de este sistema lacustre se dirigieron hacia el norte.

 

Imagen foto_00000004
El equipo tuvo que esperar a que las condiciones climáticas fueran óptimas para el vuelo. La temperatura la tarde del lunes 02 de julio fue de -22ºC.

El glaciólogo Rivera señaló que esto confirma lo que antes era sólo una hipótesis gracias a las imágenes satelitales. "Por el margen del glaciar Bernardo hasta un punto donde se ve una especie de gran grieta o un hoyo es por donde creemos que el agua se metió dentro del glaciar, o sea, entre el hielo, y se vació en el fiordo Bernardo hacia el norte. Esto ratifica que los glaciares de la zona están sometidos a un fuerte retroceso y adelgazamiento, y que este retroceso es lo que explica la formación de estas lagunas pro glaciares. Precisamente en los márgenes de los glaciares donde el hielo está sometido a este adelgazamiento y retroceso el agua se va acumulando y el hielo sirve como una especie de embalse natural, y cuando las lagunas pro glaciares llegan a una dimensión tal que pueden romper esta barrera de hielo, puede vaciarse en dirección al mar". El glaciólogo del CECS Andrés Rivera concluyó señalando que estos son procesos relacionados con los cambios climáticos que están operando en la zona, y que si bien se ha visto con anterioridad en otras regiones de Chile, este es uno de los más interesantes por la dimensión que tuvo el fenómeno.

Por último, agregó que actualmente se está volviendo a llenar la zona afectada y se ve que entre los témpanos que quedaron depositados en el fondo del lecho de este lago, se está acumulando agua. "Se puede decir con certeza que hay agua que está llegando a la zona y que se está acumulando en las mismas cuencas que fueron vaciadas", recalcó Rivera.

 

Imagen foto_00000003
En un avión como este CASA 212 se hizo el vuelo sobre la zona del "lago desaparecido".

Esta expedición conjunta se enmarca dentro del programa "Hielo", que desarrollan el CECS y la Armada desde el año 2002, y que ha permito implementar una extensa labor de investigación glaciológica y de cambio climático en la Antártica, y en glaciares en el sur del país.

La misión al "lago desaparecido" fue particularmente desafiante para los pilotos de la Armada de Chile por lo intrincado de la geografía y difícil acceso a la zona del lago, así como el mal tiempo reinante en la zona en la última semana. La misión se desarrolló con vientos de 35 nudos en altura Surweste y una visibilidad sobre 10 Kilómetros.

El piloto naval señaló que estuvieron a 1000 pies de altura, cerca de 300 metros de superficie de los glaciares y en algunos momentos un poco más bajo y no más alto de 1500 pies o sea unos 500 metros del suelo, con una temperatura de aproximadamente menos 22ºC. "Tuvimos condiciones de visibilidad bastante óptimas, porque efectuamos un buen seguimiento para encontrar el mejor día y las mejores condiciones para efectuar las mediciones necesarias", aseguró el Capitán Chiffelle.

Andrés Rivera, glaciólogo del CECS, señaló que este tipo de misiones son una muestra de lo que se puede hacer en Chile si diversas instituciones actúan en conjunto, en este caso el CECS con la Armada. "Esta fue una misión exitosa que logramos llevar a cabo en conjunto con la Armada al volar la zona de lago que se vació hace pocas semanas"

 

Imagen foto_00000001
Desde 2002 que la Armada de Chile y el CECS están trabajando en conjunto en el proyecto "Hielo".

Por su parte, el capitán Chiffelle manifestó que "nosotros venimos trabajando con el Centro de Estudios Científicos de Valdivia desde hace algún tiempo y hemos logrado cosas significativas. Siempre es un gusto trabajar con ellos", señaló el piloto.