Viernes 15 de abril de 2016
Armada se suma a trabajos para superar emergencia sanitaria en las costas de la Araucanía
Con el propósito de desarrollar trabajos en conjunto para hacer frente a la emergencia sanitaria que afecta a la costa de la región de La Araucanía, producto de la varazón de cientos de tonelas de sardina, la Autoridad Marítima de Valdivia ha participado en reuniones de coordinación técnicas con representantes del Gobierno, Jefes de Servicio Públicos y autoridades militares.
Personal de las diversas entidades se encuentran en el área de la emergencia, que ha afectado las caletas Portal, Queule, Los Pinos, Isla Treuque y sector de Cudaco, realizando trabajos de limpieza y recolección apoyados por la Autoridad Marítima.
Cabe recordar que el primer avistamiento de sardinas varadas se realizó en caleta Queule, en el sector norte de Mehuín, donde se encontraron cerca de 300 toneladas del producto. Ante la contingencia, personal dependiente de la Capitanía de Puerto de Valdivia y el asesor científico de Medio Ambiente de la Gobernación Marítima de Valdivia, se desplazaron al lugar con el objetivo de evaluar la situación.
En días posteriores, buzos navales de la Gobernación Marítima de Valdivia monitorearon la calidad de las aguas del río Queule y la dimensión del fenómeno, constatando en terreno el estado del fondo marino en el cual se detetó una capa de sardinas muertas de 70 centímetros a un metro.