Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de diciembre de 2005

Armada se incorpora a la plaza virtual Chile Compra

Desde el 1 de enero comenzaron las compras y transacciones a través del comercio electrónico en el portal www.chilecompra.cl

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Almirante Vergara recibió el certificado que acredita la incorporación de la Armada al sistema Chilecompra.

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. En el Centro de Convenciones Diego Portales, se realizó la ceremonia de incorporación de las FFAA, de Orden y Seguridad Pública al sistema de compra y contratación pública, Chile Compra. Así la Armada pasa a formar parte de los 700 organismos públicos y de los 100 mil proveedores que a la fecha contempla Chile Compra. Para lo cual, durante el 2004 debió capacitar a gran parte de su personal para enfrentar a un mercado abierto, que en noviembre del año pasado emitió 4.179 órdenes de compra.

Al evento, que fue presidido por el Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet de la Fuente, asistieron también el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos; en representación del Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, participó el Director de Logística del Ejército, el General de División Jorge Matus Coulomb; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Osvaldo Sarabia Vilches; el General Director de Carabineros, General Director Alberto Cienfuegos Becerra; el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Director General Arturo Herrera Verdugo; el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Juan Illanes Laso; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore; el Director General de Finanzas de la Armada, Contraalmirante AB Alejandro Rosa Leighton y el Director de Abastecimiento de la Armada, Contraalmirante AB Fernando Tapia Olguín, además de Oficiales Superiores y Jefes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad e invitados especiales.

 

Imagen foto_00000002
Las FFAA y de Orden y Seguridad, podrán acceder a la transacción y compras del Estado en un sistema en red lo que implicará un ahorro del orden del 7% en compras de bienes y servicios.

En el acto de incorporación, el Director de Chile Compra, Tomás Campero hizo entrega a los Comandantes en Jefe y Directores de FFAA y de Orden y Seguridad, de la resolución que autoriza la Operación en el Sistema http://www.chilecompra.cl. Por su parte, la Subsecretaria de Hacienda, María Eugenia Wagner, dijo que esta plaza de negocio virtual se transforma en una herramienta necesaria para la creciente economía de Chile. Un país que durante el 2004 creció un 6%, con una tasa de interés real y de riesgo país en mínimos históricos.

Desde el 1 de enero de 2005, se abrió un nuevo mercado de cerca de US$ 200 millones para las FFAA y de Orden y Seguridad, quienes podrán acceder a la transacción y compras del Estado en un sistema en red. Esto significa un ahorro del 7% en compras de bienes y servicios optimizando de esta manera el gasto público. El Almirante Miguel Ángel Vergara, al ser consultado por el significado de la incorporación de la Armada a Chile Compra, afirmó que "esto es abierto, es público, o sea, cualquier persona puede saber qué estamos comprando, a quién se lo estamos comprando, cuáles especificaciones y a qué costo. Creo que va a ser muy positivo para la transparencia y eficacia, a pesar de que nosotros en la Armada tenemos una Contraloría, tenemos una auditoria interna muy eficiente, así es que la transparencia siempre la hemos tenido".

Por su parte, el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, recalcó que la incorporación de las FFAA y de Orden y Seguridad al sistema de Chile Compra es "una contribución concreta al fortalecimiento de la legitimidad democrática de las instituciones de nuestro sector. Que concibe a las instituciones armadas como una parte relevante de la sociedad que se nutre de aquellos intereses y valores que proveemos como nación".

El objetivo de Chile Compra, cuyo lanzamiento oficial fue en el año 2002, es garantizar elevados niveles de transparencia, eficacia y uso de tecnologías en el mercado de las compras públicas, beneficiando así a la empresa, organismos públicos y ciudadanía, en el marco de la modernización del Estado.