Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de octubre de 2006

Armada restaura histórico edificio de Capitanía de Puerto de Mejillones

Imprimir artículo A+ A-

Mejillones. Departamento de Relaciones Públicas de la Capitanía de Puerto de Mejillones. A un completo proceso de restauración y remodelación está siendo sometido el histórico edificio de la Capitanía de Puerto de Mejillones en el marco del programa impulsado por la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, para mejorar distintas reparticiones navales a lo largo de todo el país.

Las obras, que comenzaron en septiembre pasado, permitirán brindar una atención más expedita y rápida a los usuarios del sistema marítimo y también, generar las condiciones necesarias para albergar gradualmente a una mayor dotación.

Al respecto, el Capitán de Puerto de Mejillones, Capitán de Corbeta LT Marcos Riffo Hutinel precisó que la mayor transformación que registrará la centenaria construcción es el cambio del acceso principal desde la fachada poniente a la oriente, permitiendo con ello una mayor integración del edificio con el paseo costero existente en el sector.

"Además se contempla la habilitación de nuevas dependencias para albergar a personal naval femenino que próximamente se incorporará a la institución así como algunas modificaciones en la distribución interna de las oficinas para optimizar la utilización de los espacios brindando así una mayor comunidad al usuario marítimo".

El Capitán de Puerto agregó que a lo anterior se sumará la incorporación de moderna tecnología y sistemas de comunicación, contribuyendo con ello a mejorar las capacidades de respuesta ante eventuales emergencias marítimas.

Según la planificación establecida, el proceso de restauración se mantendrá hasta mediados de diciembre fecha en que será entregado a la comunidad de Mejillones un edificio moderno y funcional.

Histórico Edificio

Ubicado a escasos metros de la playa este centenario edificio destaca por su torreón y faro, convirtiéndose en todo un símbolo de la pujante comuna de Mejillones. Fue diseñado y construido por el Ingeniero Constructor de la Armada Don Emilio de Vidts entre los años 1904 y 1906.

Es de estilo francés, con una estructura construida en madera de pino Oregón y revestido de concreto, muestra una línea sutil y elegante, mezclando lo macizo y lo grácil con lo estético y funcional.

Su construcción fue dispuesta por la Armada de Chile a comienzos del siglo XX ante el resurgimiento de una importante actividad de exportación de minerales por vía marítima. Un siglo más tarde, es esta misma razón la que motivó a la Armada de Chile a restaurarlo y modernizarlo, contribuyendo con ello al desarrollo de la actividad marítimo-portuaria de la Comuna de Mejillones.