Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de octubre de 2010

Armada rescató tripulantes de embarcación siniestrada en Puerto Aguirre

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
La Capitanía de Puerto de Aguirre, desplegó a su personal y medios marítimos para realizar el rescate.

Gobernación Marítima de Aysén. El 28 de septiembre recién pasado, personal de la la Capitanía de Puerto de Puerto Aguirre, dependiente de la Gobernación Marítima de Aysén, acudió al rescate de los tripulantes de la Lancha a Motor "Taitao", matrícula de Puerto Montt-4256, producto del varamiento que sufrió en Islote Gloria a una milla al Este de Puerto Aguirre, mientras navegaba con destino a Seno Vera.

La activación de la Emergencia Marítima, se originó cuando la Autoridad Marítima Local, a través de su Radioestación Marítima "Aguirre Radio/CBP31", recibió a las 21:20 horas, un llamado de emergencia por el Canal Radiotelefónico de seguridad procedente de la L/M "Taitao", informando que había varado a una milla al Este de Puerto Aguirre, con cuatro personas a bordo, dos de las cuales se encontraban lesionadas.

En coordinación con el Subcentro de Búsqueda y Salvamento Marítimo de la Gobernación Marítima de Aysén, la Capitanía de Puerto de Aguirre, desplegó su personal y medios marítimos, acudiendo al lugar del siniestro para socorrer a las personas en peligro, constatando que la embarcación se encontraba totalmente varada sobre los roqueríos en el lado Sur del Islote Gloria, en el Canal Ferronave.

 

Imagen foto_00000001
El rescate, contó con la activa participación de la Unidad de Rescate de Salvamento Grumete Bravo.

El operativo de salvamento marítimo, el cual contó con la activa participación de la Unidad de Rescate de Salvamento "Grumete Bravo" y de medios civiles, condujo al éxito de la planificación proyectada, logrando la evacuación de las personas lesionadas, las cuales fueron trasladadas hasta la posta local de Puerto Aguirre para ser examinados por el personal médico del Servicio de Salud de Aysén. Cabe señalar, que durante la asistencia médica efectuada en la Posta Local, el personal de profesionales de la salud determinó la necesidad de evacuar a los dos lesionados hasta el Hospital de Puerto Aysén, requerimiento que fue solicitado a la Autoridad Marítima.

Como parte del proceso de planificación coordinada, el Subcentro de Búsqueda y Salvamento Marítimo, dispuso del desplazamiento de la Unidad de Rescate de Salvamento "Grumete Bravo", objeto recibir y trasladar al personal accidentado hasta Puerto Chacabuco, zarpando desde Puerto Aguirre a las 23:20 horas con asistencia de un Paramédico de la Posta Local.

Finalmente, la Unidad Marítima recaló con los accidentados en Puerto Chacabuco a las 02:00 horas, los cuales fueron derivados al Hospital de Puerto Aysén en una ambulancia del SAMU.