Miércoles 17 de mayo de 2006
Armada rescató a náufragos vietnamitas
Se encontraban amarrados a unos tambores flotando en el Estrecho de Magallanes
Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. El 15 de mayo a las 10:00 horas, mientras la Barcaza "Orompello", se encontraba efectuando una navegación con escolares como parte de las actividades del Mes del Mar, en la Bahía de Punta Arenas, avistó a dos tripulantes náufragos, de origen vietnamita, a dos millas náuticas al Sureste del Muelle Arturo Prat, los que se encontraban flotando en una improvisada balsa de tambor y amarrados a ella.
Inmediatamente la Barcaza "Orompello", procedió a rescatarlos, llevándolos al muelle Arturo Prat, desde donde fueron trasladados en forma urgente al
Hospital regional para ser evaluados. Ambos presentaban hipotermia, encontrándose uno de ellos en condición grave.
Ante la situación, la Gobernación Marítima dispuso el zarpe inmediato de la LEP "Ona" para efectuar una rebusca en la Bahía de Punta Arenas, la que fue apoyada por un helicóptero naval, con el objeto de descartar la presencia de otros náufragos.
En tanto, se le ordenó a la LSG Punta Arenas, que se encontraba apoyando la rebusca de los cuerpos de la Lancha Santa Isabel II, que se dirigiera a escoltar a
tres pesqueros de bandera China a los cuales se presume pertenecen los náufragos encontrados, ya que estos pesqueros navegaron frente al puerto de Punta Arenas entre las 02:00 y 03:00 horas del 15 de mayo.
Tras la recalada de las naves se dio inició a las investigaciones de rigor.