Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de mayo de 2006

Armada rescata embarcación a 100 millas de la costa

Lancha a motor sufrió falla de máquinas teniendo que ser remolcada a puerto

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Gracias a la pronta acción de la LSG Iquique se logró rescatar en perfecto estado de salud a la tripulación de la embarcación que se encontraba al garete.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En un rápido y coordinado operativo, en la cual además participaron la Lancha Patrullera Costera "Manuel Hudson" y personal de la Capitanía de Puerto de Iquique, dotaciones de la Lancha de Servicio General "Iquique" lograron rescatar a la tripulación completa de una embarcación menor que sufrió una fallas de máquinas cuando se encontraba efectuando labores de pesca a más de 106 millas náuticas de costa, es decir 196 kilómetros, frente al puerto de Iquique.

La nave fue identificada como la "Diosa del Mar" y sus tres tripulantes fueron trasladados a remolque hasta el puerto donde recalaron durante la tarde de este viernes 28 de abril sin novedades.

La emergencia se declaró cerca de las 09:30 horas del jueves 27 de abril cuando la embarcación menor "Doña Bella" informó por vía radial que la "Diosa del Mar" había sufrido una falla de máquinas, quedando sin propulsión y con comunicaciones restringidas a unas 44 millas al weste del puerto de Iquique.

Inmediatamente, la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval dispuso la activación del Centro de Operaciones de Búsqueda y Rescate Marítimo Iquique así como el oportuno zarpe de la LPC "Manuel Hudson".

Cerca de las 15:30 horas la patrullera de la Cuarta Zona Naval logró llegar a la ubicación dada por la "Diosa del Mar" iniciando la rebusca. Sin embargo, los intensos minutos de trabajo se transformaron en horas, hasta que en un nuevo contacto radial se pudo establecer que la nave se encontraba a 106 millas de costa, es decir a más de 196 kilómetros de distancia.

Imagen foto_00000001Ante este nuevo escenario, se decidió solicitar el apoyo de la Lancha de Servicio General "Iquique", nave de mayo autonomía y que finalmente cerca de las 04:30 horas de este viernes logró ubicar a la nave.

Al respecto, el Comandante de la LSG "Iquique" Teniente Primero LT Juan Colipí Delgado señaló que una de las primeras acciones realizadas por el personal naval fue constatar el estado de salud de la tripulación, conformada por tres pescadores artesanales y posteriormente prestar apoyo en la reparación de las máquinas. "Sin embargo y debido a la naturaleza de la falla, fue imposible componer el sistema de propulsión por lo cual se decidió remolcarlos hasta el puerto de Iquique donde recalamos sin novedad".

Asimismo, el Teniente Colipí destacó que la rápida y oportuna acción de las unidades de la Cuarta Zona Naval permitieron evitar una emergencia mayor, pues si bien siempre se mantuvo enlace radial con la "Diosa del Mar", normalmente una falla de esta naturaleza impide recargar las baterías de las embarcaciones provocando que estas se queden finalmente a la deriva y sin comunicaciones.