Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de febrero de 2009

Armada rescata a tres pescadores artesanales en el norte

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Dotaciones de la Cuarta Zona Naval lograron ubicar y rescatar a tres pescadores artesanales cuya embarcación quedó sin propulsión.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En un efectivo operativo llevado a cabo durante la madrugada del 2 de febrero, dotaciones de la Cuarta Zona Naval lograron ubicar y rescatar a tres pescadores artesanales cuya embarcación quedó sin propulsión cuando se encontraba a 55 millas náuticas, más de 100 kilómetros mar adentro, frente a las costas de Iquique.

La rápida acción llevada a cabo por la Lancha Patrullera de Costa "Grumete Samuel Machado", se realizó en condiciones de mar adversas, demostrando una vez más el compromiso de la Armada de Chile para salvaguardar la vida humana en el mar.

La emergencia se conoció cerca de las 15:00 horas del 1 de febrero cuando la lancha a motor "Doña Bella" efectuó un puente radial para informar que la embarcación menor "Dos Hermanos" presentaba una falla en su sistema propulsión, la cual mantenía a sus tres tripulantes a la deriva y con sus comunicaciones restringidas.

 

 

Imagen foto_00000002
Luego de cuatro horas de ardua navegación, la LPC "Machado" logró ubicar a la "Dos Hermanos".

Inmediatamente se activó el Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo de Iquique para coordinar las primeras acciones, verificando la presencia de otras embarcaciones que pudieran prestar apoyo a la nave siniestrada. Sin embargo y considerando las desfavorables condiciones de mar, la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval dispuso el zarpe inmediato de la LPC "Machado".

Luego de cuatro horas de ardua navegación, la patrullera de la Armada logró ubicar a la "Dos Hermanos", procediendo de inmediato a verificar la condición de salud de sus tripulantes, quienes se encontraban sin novedad. De la misma manera, el Personal Naval evaluó la falla en el sistema de propulsión, determinando que lo más aconsejable era remolcar la embarcación hasta el puerto de Iquique, para efectuar allí las reparaciones en forma segura.

 

Imagen foto_00000003
Tras la acción, los pescadores se mostraron agradecidos con la Institución.

De esta manera y cerca de las 04:30 horas del 2 de febrero, recalaron a puerto sin novedad los tres pescadores artesanales quienes agradecieron especialmente el oportuno y eficaz apoyo brindado por las dotaciones de la Cuarta Zona Naval.