Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de diciembre de 2005

Armada rescata a pescador deportivo de morir ahogado

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
El exitoso operativo se llevó a cabo en el sector del Monumento al Marinero. (Fotografía Gentileza Diario La Estrella de Iquique)

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En un valeroso acto, en el cual debieron lanzarse al mar arriesgando sus propias vidas, personal de la Cuarta Zona Naval, de dotación de la Gobernación Marítima de Iquique, logró rescatar con vida a un pescador deportivo que fue alcanzado por una ola de grandes proporciones y lanzado al mar en el sector del Monumento al Marinero, ubicado en el norte de la ciudad de Iquique.

El accidente ocurrió pasado el medio día de este sábado 03 de diciembre cuando Alfonso Contreras Vega se encontraba pescando en las rocas que circundan el Monumento al Marinero, siendo alcanzado por una ola de grandes proporciones que lo lanzó al agua y posteriormente comenzó a arrastrarlo mar adentro.

 

Imagen foto_00000001
En el operativo también colaboró personal de bomberos de Iquique. (Fotografía Gentileza Diario La Estrella de Iquique)

El infortunado pescador comenzó a luchar contra la corriente, pero la fuerte rompiente hizo inútiles sus esfuerzos por regresar a la orilla. En esas circunstancias fue avistado por personas que se encontraban en el sector quienes dieron aviso a la Autoridad Marítima, a través del Fono Rescate 137, activándose de inmediato un completo operativo de rescate que incluyó el zarpe de un bote de goma del tipo pumar y la participación de una patrulla terrestre.

Esta última fue la primera en llegar hasta el sector, donde el personal de la Armada pudo constatar que el pescador se encontraba ya a varios metros de costa, siendo casi imposible que pudiera salir del agua por sus propios medios.

 

Imagen foto_00000002
Personal del SAMU traslado a Alfonso Contreras hasta el Hospital Regional.

Por eso y sin titubear, el Subteniente LT Esteban Ávila Figueroa y el Cabo Segundo LT Luis Oñate Iribarra, ambos de dotación de la Gobernación Marítima de Iquique, se lanzaron al mar, logrando rescatarlo con vida.

Una vez fuera del agua, le brindaron los primeros auxilios hasta que llegó personal del Servicio de Atención Médico de Urgencia SAMU, quienes lo trasladaron hasta el Hospital Regional de Iquique.