Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de octubre de 2006

Armada rescata a pescador accidentado

Con evidentes signos de deshidratación y una fractura en su pie derecho, fue rescatado un pescador deportivo que permaneció por cerca de tres días atrapado al norte de Iquique

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Crucial fue la participación coordinada de la Armada, Carabineros, Bomberos y Salvavidas en el operativo de rescate.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En un amplio y coordinado operativo, en el cual participaron miembros del Cuerpo de Salvavidas de Iquique, Bomberos y personal del Grupo de Operaciones Especiales GOPE de Carabineros, personal de la Gobernación Marítima de Iquique logró rescatar a un pescador deportivo que permaneció por más de tres días atrapado entre las rocas luego de sufrir un accidente.

La emergencia se registró este sábado 14 de octubre en el sector conocido como "Punta Piedras" ubicado al norte de la ciudad de Iquique y que corresponde a un área caracterizada por peligrosos acantilados y fuertes marejadas.

 

Imagen foto_00000003
Pasadas las 22 horas del sábado concluyó el rescate.

Pese a las condiciones reinantes y gracias a la mancomunión de esfuerzos, finalmente el pescador, identificado como Julio Lewat González de 32 años, fue rescatado con vida, aunque con evidentes signos de deshidratación y una fractura en su pie derecho.

La Emergencia

La emergencia se conoció pasadas las 17:00 horas de este sábado 14 de octubre cuando la embarcación menor "Cayumanqui" retornaba al puerto de Iquique luego de efectuar labores al norte de la ciudad. Fue en esas circunstancias que al pasar frente al sector de "Punta Piedras" logró avistar entre los roqueríos a una persona que en forma persistente hacía señales de auxilio.

 

Imagen foto_00000004
El pescador deportivo permaneció por cerca de tres días atrapado entre los roqueríos.

Inmediatamente, la tripulación se puso en contacto vía radial con la Gobernación Marítima de Iquique para dar cuenta del hecho y solicitar apoyo de la Autoridad Marítima Local. Así y en cuestión de minutos fue despachado al sector un bote de goma del tipo Zodiac y en apoyo una patrulla terrestre, objeto verificar la situación y en el caso de ser necesario prestar su colaboración.

Sin embargo y pese a los esfuerzos realizados, el oleaje y la fuerte rompiente, hicieron imposible que el personal naval pudiera aproximarse al sector desde el mar, debiendo concentrar entonces todos sus esfuerzos en tierra.

A esas labores se sumaron personal del Cuerpo de Salvavidas de Iquique, voluntarios de la Unidad de Rescate de la 6º Compañía de Bomberos y personal del Grupo de Operaciones Especiales GOPE de Carabineros, quienes luego de varias horas de intenso trabajo, lograron rescatar con vida a Julio Lewat quien presentaba una fractura en su pie derecho, situación que le impidió retornar oportunamente a la ciudad.

 

Imagen foto_00000001
El sector se carateriza por las fuertes pendientes y acantilados, registrando ya varios accidentes a la fecha.

Además, se pudo establecer el pescador deportivo había permanecido en el sector al menos por tres días sin comer ni beber líquidos, presentado ya evidentes signos de deshidratación, razón por la cual la oportuna acción de las distintas Instituciones involucradas en el operativo fue fundamental para evitar una tragedia aún mayor.