Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de octubre de 2004

Armada reinstala boya en playa Caleta Abarca

Ante la mirada atenta de las personas que pasaban frente a la playa y de los obreros del ex Hotel Miramar, en Viña del Mar

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
La boya tiene un peso de dos toneladas y media y un tamaño de cinco metros de alto por 2.5 de ancho.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas del Centro de Instrucción Marítima de la Armada. Apoyados por el Buque Oceanográfico "Vidal Gormaz", efectivos navales de la Gobernación Marítima de Valparaíso, reinstalaron una boya de seguridad de grandes proporciones en la mañana a 200 metros frente a la Playa Caleta Abarca en Viña del Mar.

La boya construida sobre la base de polietileno, de 2 toneladas y media y de peso, y que mide casi 5 metros de alto por 2.5 metros de ancho, la cual se encontraba fuera de su posición original, se requirió reubicarla previo habérsele efectuado trabajos de limpieza, mantención a las baterías de su fanal y estructura, y así cumplir eficientemente su función de resguardar la seguridad de la navegación de las naves por el sector, especialmente botes deportivos, que podrían encallar debido a la presencia casi inadvertida de sectores rocosos y bajos fondos.

La maniobra de reinstalación, estuvo a cargo del Comandante del Buque Oceanográfico "Vidal Gormaz", Capitán de Fragata, Jorge Aguirre Moltedo, comenzó a las 09:30 horas y se prolongó hasta cerca del mediodía, consistiendo primeramente en reubicar un peso muerto de casi tres toneladas en el sector de bajo fondo (roquerios) denominado "bajo Bianchi", estructura que para su desplazamiento y maniobra de instalación, se utilizó un globo de levante.

 

Imagen foto_00000001
La maniobra fue apoyada desde el agua por un bote zodiac con cuatro buzos navales.

En el agua, apoyados por un bote de goma, cuatro buzos navales, se dieron a la tarea de posicionar el peso muerto y enganchar la cadena a la boya que se encontraba suspendida desde la grúa en la popa del buque. Una vez fijado el peso muerto y engrillada a la boya, se procedió a bajarla lentamente al agua, quedando en el lugar exacto para cumplir su función de advertencia.

La Armada de Chile, se encuentra permanentemente preocupada de cumplir con uno de sus roles fundamentales a través de la Autoridad Marítima, como es el salvaguardar la vida humana en el mar y el mantenimiento de la señalización marítima a lo largo de todo el país.