Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de septiembre de 2009

Armada recuperará restos de la Gloriosa Corbeta “Esmeralda”

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Almirante Edmundo González junto a la Alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost y el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En lo que seguramente será uno de los proyectos arqueológicos submarinos de mayor relevancia llevados a cabo durante los últimos años, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles anunció la recuperación de los restos más importantes de la gloriosa corbeta "Esmeralda" la cual permanece hundida en la Rada de Iquique a más de 40 metros de profundidad.

El proyecto fue dado a conocer en el marco de la revista inspectiva realizada por el Almirante González a la jurisdicción de la Cuarta Zona Naval y luego de presentar sus saludos protocolares al Intendente Regional de Tarapacá Miguel Silva Rodríguez y a la Alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost Jiménez.

En la oportunidad, el Comandante en Jefe de la Armada explicó que durante los próximos cuatro años se trabajará cuidadosamente en la recuperación de las partes y piezas más importantes de la Corbeta, los cuales serán exhibidas en el histórico edificio de la Ex Aduana de Iquique donde se creará el Museo Naval y Marítimo de Iquique.

"Nuestra intención es, ordenada y arqueológicamente, tratar de rescatar el máximo de elementos de interés desde el fondo del mar, de la Esmeralda real, como cabrestantes, perchas o cañones y podamos lucirlos para que la gente los pueda ver en este mismo edificio (ex Aduana de Iquique) como Museo de Iquique, de tal suerte que podamos exhibir las piezas reales y rescatarlas del deterioro natural que están sufriendo a cuarenta y dos metros de profundidad, porque de verdad, van a pasar dos generaciones más y ninguno de nuestros nietos o bisnietos podrán conocer esta reliquia".

Agregó que las labores a realizar principalmente por personal de la Armada, serán apoyadas por especialistas en levantamientos arqueológicos submarinos objeto asegurar el adecuado tratamiento y conservación de los restos recuperados.

 

Imagen foto_00000002
La corbeta "Esmeralda", hundida en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879.

Asimismo, el Almirante González destacó que todos los restos humanos que probablemente serán recuperados desde el lecho marino, serán trasladados hasta el puerto de Valparaíso para descansar en la cripta en homenaje a los Héroes de Iquique.

Apoyo Municipal

Por su parte, la Alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost Jiménez manifestó el pleno apoyo de la Ilustre Municipalidad para poder materializar el proyecto impulsado por la Armada de Chile.

"A nosotros nos ha parecido bien que la Aduana pueda albergar los restos de la Esmeralda. Eso podría dar paso a un museo muy vivo, muy interactivo con la participación de todos los niños de nuestros colegios y la presencia permanente de gente que contando esa parte tan importante de nuestra historia" finalizó.