Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de abril de 2010

Estuvieron sepultados 131 años entre los restos de la gloriosa corbeta.

Armada recupera restos de tripulante de la Esmeralda

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Los restos se encontraban a más de 40 metros de profundidad, bajo la Proa de la Corbeta Esmeralda.

Iquique, Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una ceremonia histórica, sin precedentes y de la mayor significación para la Armada de Chile, este jueves 29 de abril fueron rescatados los restos óseos de un tripulante de la Corbeta Esmeralda, combatiente de aquel glorioso 21 de mayo de 1879 y que luego de 131 años volvió a la superficie de las clara aguas de la rada de Iquique.

El complejo y delicado procedimiento para recuperar los restos óseos que se encontraban a más de 40 metros de profundidad, bajo la proa de la Corbeta Esmeralda, fue realizado por arqueólogos subacuáticos especializados y bajo la atenta supervisión del Consejo de Monumentos Nacionales.

Luego de su rescate, las osamentas serán trasladadas a Valparaíso para iniciar allí un lento su proceso de recuperación y conservación, luego de lo cual serán depositados en la Cripta a los Héroes de Iquique en Valparaíso.

A su regreso a tierra firme, los restos del combatiente de 21 de Mayo recibieron los honores de ordenanza, luego fueron bendecidos por el Capellán de la Cuarta Zona Naval Capitán RL Rodolfo Gallardo Fernandez.

 

Histórica jornada

 

Imagen foto_00000003
131 años estuvieron las osamentas bajo el mar.

La histórica jornada comenzó pasadas las 15:00 horas cuando un equipo multidisciplinario integrado por buzos de salvataje de la Cuarta Zona Naval, arqueólogos subacuáticos de ARKA consultores, representantes del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Universidad Andrés Bello volvió a surcar las aguas de la histórica rada de Iquique para ir en búsqueda de los restos que previamente habían sido ubicados y preparados para su regreso a la superficie.

Cerca de las 17:00 las osamentas volvieron a ver la luz del día luego de permanecer 131 años en la cripta natural en que se transformó la Esmeralda para 143 marinos chilenos que entregaron sus vidas en el combate más glorioso que recuerde la Armada de Chile.

Posteriormente, fueron subidos a una patrullera del tipo Defender para luego ser escoltado por la Lancha Misilera "Teniente Uribe" hasta el muelle de la Base Naval Iquique.

Todas las Unidades de la Cuarta Zona Naval que se encontraban en la bahía rindieron honores al heroico tripulante de la Corbeta Esmeralda quien fue desembarcado y entregado por el arqueólogo subacuático Diego Carabias, al Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría.

 

Imagen foto_00000002
La operación se ejecutó bajo la supervición de profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales.

Depositado sobre un anda con forma de embarcación, el combatiente recibió la bendición del Capellán de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Corbeta RL Rodolfo Gallardo Fernández y luego fue escoltado por la Banda Insignia de la Cuarta Zona Naval hasta ser entregado oficialmente a representantes del Consejo de Monumentos Nacionales.

En la oportunidad el Contraalmirante Pugh destacó el alto significado y emotividad que tiene para la Armada de Chile el recuperar y preservar parte del patrimonio subacuático relacionado, en este caso, con el histórico Combate Naval de Iquique.

"Con esto se cumple el compromiso de nuestro Comandante en Jefe, Almirante Edmundo González Robles, de precisamente recuperar esos restos, preservando nuestro patrimonio subacuático. La Esmeralda es un monumento nacional de todos los chilenos".

En este sentido el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona naval destacó la realización de un estudio multidisciplinario para establecer fehacientemente las condiciones en que se encuentran los restos de la Esmeralda y a la vez proponga cursos de acción para preservarlos.