Jueves 2 de noviembre de 2006
Armada recordó a Caídos en actos del Servicio
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Con ceremonias y actos litúrgicos realizados en todas las zonas navales del país, la Armada de Chile rindió hoy un sentido homenaje a todos aquellos marinos que han dado la vida en el cumplimiento de su deber.
Primera Zona Naval
Con el fin de recordar y rendir un homenaje a los miembros Caídos en Actos del Servicio, la Armada de Chile ha instaurado el 02 de noviembre como el "Día del Recuerdo de los Caídos en Actos del Servicio".
Por ello, el jueves 02 de noviembre, a las 09:00 horas, se efectuó una Misa de Campaña en la Facultad de Sistemas de Armas que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada (s), Vicealmirante Juan Eduardo Illanes Laso. Además, asistió el Cuerpo de Almirantes, Oficiales Generales en Retiro y familiares de los servidores navales que perdieron su vida en actos del servicio.
Segunda Zona Naval
Una liturgia para recordar y honrar la memoria del personal que ha perdido la vida en actos del servicio fue oficiada por el Capellán de la Segunda Zona Naval, Teniente Primero RL Rafael Providell Molina acompañado por los Capellanes de la Escuela de Grumetes "A.N.C.", Capitán de Corbeta RL Ricardo French – Davis Burgos y del Hospital Naval de Talcahuano Presbítero Carlos Neira, en la Iglesia Naval "Sagrada Familia" de Talcahuano, la mañana del 2 de noviembre, día que la Armada ha instituido para recordar con respeto y admiración a quienes han integrado sus filas.
Esta Misa de Campaña fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa, en la que participaron Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones, dotación de la Base Naval de Talcahuano y familiares del personal que ha perdido la vida en el cumplimiento del deber.
En esta homilía, el Capellán de la Segunda Zona Naval imploró la ayuda de Dios para que las familias y amigos puedan superar la pérdida de sus seres queridos. A quienes les manifestó "deben tener la tranquilidad que quienes han ofrendado sus vidas lo han hecho en el cumplimiento de una promesa realizada ante Dios y la Bandera y se han dormido en la esperanza de la resurrección".
La ceremonia de homenaje a los caídos en actos de servicio finalizó con una plegaria elevada por la congregación a la Virgen María.
Cuarta Zona Naval
Con la especial participación de familiares de aquellos Marinos que han ofrendado sus vidas en el cumplimiento del deber, este jueves 02 de noviembre la Cuarta Zona Naval llevó a cabo la Ceremonia de Homenaje de la Armada de Chile a sus Miembros Caídos en Actos del Servicio.
El emotivo acto, que se llevó a cabo frente al monumento a los Héroes del Combate Naval de Iquique ubicado al interior del Cementerio Nº1 de esta ciudad, fue presidido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Percy Richter Silberstein contando además con la presencia de Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones, dotaciones y familiares de los Marineros Mario Fuentealba Recabarren y Rigoberto Mena Hormazabal, ambos fallecidos el 15 de agosto de 1965 durante el hundimiento del Escampavía "Janequeo".
En la oportunidad, el Capellán de la Cuarta Zona Naval, Teniente Primero RL Juan Carlos Molina González efectuó un responso por el eterno descanso de todos aquellos marinos que, abrazando los más nobles ideales de servicio a la Patria, entregaron sus vidas en el cumplimiento del deber. "En Jesucristo brilla la esperanza de nuestra feliz resurrección y así, aunque la certeza de morir a veces nos entristece, nos consuela la promesa de futura inmortalidad, porque la vida de quienes en él creemos no se termina, sino más bien se transforma y al deshacerse de nuestra morada terrenal adquirimos una mansión eterna en el cielo".
Asimismo, el Capellán de la Cuarta Zona Naval reflexionó sobre la importancia que tiene llevar a la práctica este mensaje de vida eterna y hacerlo propio en el diario vivir, incluso en las cosas y detalles más pequeños.
Una vez concluida la intervención del padre Juan Carlos Molina, la Escuadra de Honores efectuó una Salva de Honor luego de lo cual el Contraalmirante Percy Richter saludó al Sargento Primero Eduardo Fuentealba Sierra de dotación del Centro de Mantenimiento de Unidades a Flote y al Cabo Primero Claudio Mena Rojas de dotación de la Capitanía de Puerto de Iquique, familiares de los Marineros Mario Fuentealba Recabarren y Rigoberto Mena Hormazabal respectivamente, ambos fallecidos durante el trágico hundimiento del Escampavía "Janequeo" y donde otros 50 marinos también perdieron la vida.
Posteriormente, la delegación se trasladó hasta el Mausoleo "Veteranos del 79" lugar donde yacen los restos de insignes soldados y marinos chilenos que entregaron sus vidas durante la Guerra del Pacífico y donde también se llevó a cabo un breve responso, con lo cual se dio por terminada la ceremonia.
Arica
En la Catedral San Marcos de Arica, la Comandancia de la Guarnición Naval Arica llevó a cabo una misa en memoria de todos aquellos Miembros de la Institución Caídos en Acto del Servicio.
La actividad, a cargo del Capellán de la Comandancia Naval de Arica, Sacerdote Guillermo Contador Abraham tuvo lugar este jueves 02 de noviembre.
Durante el acto litúrgico se pidió al Señor por la memoria y el eterno descanso de todos los Marinos – Mártires que han ofrecido su vida en cumplimiento del sagrado deber; además, se pidió para que el ejemplo legado por nuestros camaradas de armas, sirva de guía para los que hoy servimos en la Armada de Chile.
Esta celebración eucarística fue presidida por el Gobernador Marítimo de Arica (S), Capitán de Fragata LT. Eric Solar Olavarria, acompañado por las dotaciones de las Reparticiones y Unidades a Flote dependientes.