Miércoles 7 de marzo de 2007
Armada recibió a jóvenes que realizarán Servicio Militar
La ceremonia de bienvenida se realizó en el Patio de Honor “28 de Octubre”, en el Destacamento de Infantería de Marina Nº3 Aldea.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Ciudadanos provenientes de todo el país llegaron hasta la Base Naval de Talcahuano, la mañana del 6 de marzo, para cumplir con el respectivo acuartelamiento y así dar inicio a su período de instrucción básica del Servicio Militar en la institución naval.
El primer contingente de 2007 está integrado por 510 jóvenes, de los cuales 185 integrarán las filas del Centro Naval de Instrucción de Reclutas (CENIR) y 325 se incorporarán al Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (CENBIM). La ceremonia de bienvenida a los nuevos reclutas se realizó en el Patio de Honor "28 de Octubre", en el Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea", la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa.
En su discurso de bienvenida, el Comandante del DIM Nº3 "Aldea", Capitán de Fragata IM David Hardy Videla destacó "si bien el Servicio Militar en la Marina es el de más larga duración entre las Fuerzas Armadas de nuestro país, la totalidad de los jóvenes que se incorporaron este año a la Armada como conscripto, lo han hecho en forma voluntaria y han llegado a la Base Naval provenientes desde Arica hasta Punta Arenas demostrando un particular interés personal por esta Institución evidenciando un especial sentido del deber y entrega con la Patria y con sus conciudadanos. La Armada lo reconoce así y los felicita por la relevante decisión asumida".
Agregando, "el proceso recién ha comenzado, hoy inician un período de 22 meses como miembros de la Armada de Chile, por ello todos sus esfuerzos, sus energías morales y físicas así como su inteligencia deben orientarse a obtener las mayores capacidades personales, la mejor eficiencia de los medios materiales y la más completa integración a este sólido equipo de hombres y mujeres que componen la Marina".
El Servicio Militar tiene por objeto que sus ciudadanos puedan adquirir conocimientos, lograr capacidades y obtener un entrenamiento básico como Marineros o Soldados, quedando en condiciones de participar activamente en la defensa nacional si el país así lo requiere.
Los jóvenes que realizarán su Servicio Militar en el CENIR y el CENBIM, permanecerán 17 semanas en los respectivos centros de formación. Durante este tiempo recibirán instrucción y entrenamiento, donde se combinarán procesos técnicos propios de las artes militares, capacitación física, conocimientos complementarios que les permiten interactuar en un ambiente sofisticado y complejo y sobre todo una relevante formación valórica fundada en las virtudes morales que les permitirá obtener el dominio de si mismos y ordenar su conducta a los fines superiores de deber con la Patria y adquirir la fortaleza que le permita subordinar sus bienes, entre ellos su vida, al servicio de la sociedad que defienden. Aquí se iniciarán en los principios, tradiciones, valores y la disciplina propia de la Marina, para luego desempeñarse por 18 meses en las Unidades y Reparticiones de la Institución.