Martes 28 de febrero de 2006
Armada recibió a jóvenes del Servicio Militar Obligatorio
Cerca de 500 jóvenes provenientes de todo el país se acuartelaron en el CENIR y en el CENBIM respectivamente, para cumplir con su Servicio Militar
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Ciudadanos provenientes de todo el país llegaron hasta las dependencias del Fuerte Borgoño, en la Base Naval de Talcahuano, para cumplir con el respectivo acuartelamiento y así dar inicio a su período de Servicio Militar en la Institución naval.
El primer contingente del año 2006, está integrado por cerca de 500 jóvenes, de los cuales 165 integraran las filas del Centro Naval de Instrucción de Reclutas (CENIR) y 350 se incorporarán al Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (CENBIM). La ceremonia de recepción a los nuevos reclutas se llevó a cabo en el patio de honor "28 de Octubre", en dependencias del DIM Nº3 "Aldea", la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa, la mañana del 28 de febrero.
Mientras los ciudadanos seleccionados comenzaban con sus primeras instrucciones militares, en los comedores generales de esta Unidad de Infantería de Marina, el Jefe del CENBIM, Capitán de Corbeta IM Mauricio Díaz Véliz presentó una exposición informativa a los padres para explicar en que consiste el Servicio Militar Obligatorio y el tipo de actividades que sus hijos realizar durante los 22 meses que permanezcan en la Institución.
En la ceremonia, el discurso de bienvenida estuvo a cargo del Director de la Escuela de Grumetes "A.N.C.", Capitán de Navío Rolando Varela Peña, quien manifestó "la Armada les da la bienvenida y los invita a formar parte de esta aventura, que más allá de una obligación impuesta por ley, debe representar un camino de superación y enriquecimiento como persona y como chileno".
Agregando, "quienes estamos en las filas de las Institución los recibimos con espíritu constructivo, alegría y con la esperanza de poder contribuir a incrementar su formación personal y profesional como ciudadanos útiles a la sociedad e individuos con valores permanentes que sustenta nuestra Armada, preparándolos finalmente para incorporarse a la vida militar, donde la Patria lo requiera, como Marineros y Soldados valientes y amantes de su Patria (...)".
Por su parte, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa reiteró que esta es una oportunidad de formación extraordinaria y única. "El país necesita de ustedes para crecer y desarrollarse, jóvenes que estén dispuestos a asumir nuevos desafíos . A lo largo de su período de instrucción ustedes podrán apreciar el enriquecimiento personal que significará para todos el hecho de adquirir nuevos conocimientos y capacidades que con el tiempo sabrán valorar en todo su dimensión".
Desde Villa Alemana llegó el Recluta Erix Montt Tapia, quien decidió cumplir con su Servicio Militar en la Armada para adquirir una sólida formación personal y buscar un camino que le permita una proyección profesional para su futuro.
Los jóvenes que realizarán su Servicio Militar en el CENIR y el CENBIM, permanecerán un período de 4 meses en estos centros de formación, durante este tiempo recibirán instrucción militar teórica y práctica, para luego desempeñarse por 18 meses en diversas Unidades y Reparticiones de la Armada.