Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de noviembre de 2010

Armada recibe multitudinario homenaje de parte de la ciudad de Talcahuano

Más de 3.000 personas acudieron al homenaje ciudadano a la Armada y realizado en la Base Naval de Talcahuano, reafirmando así el firme lazo con la Armada y la ciudad.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000004
El Concejo Municipal de Talcahuano encabezado por el Alcalde, hizo entrega de una placa de bronce en homenaje a la labor realizada por la Armada.

Talcahuano, Dirección de Comunicaciones de la Armada. Cientos de personas asistieron al homenaje que la Ilustre Municipalidad de Talcahuano realizó hoy a la Armada de Chile, en reconocimiento al trabajo realizado por el Personal Naval en el proceso de superación de la emergencia vivida en esa ciudad, luego del terremoto y maremoto que afectó a nuestro país el 27 de febrero.

En el helipuerto de la Base Naval de Talcahuano, un escenario con una hermosa vista a la bahía de Concepción, recibió a numerosos grupos musicales y artísticos comunales, quienes desde las 10:30 de la mañana y a través de la cueca, bailes flamencos, los sonidos de un arpa o con las voces de los niños, quisieron testimoniar el afecto, el cariño y el agradecimiento que la comuna de Talcahuano tiene con la Armada de Chile y con la Segunda Zona Naval en particular. Al mismo tiempo, la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", el Destacamento de Infantería Nº2 "Miller" y el Grupo de Tarea Naval "Talcahuano", junto a Bomberos y la Cruz Roja de Chile, montaron una exposición estática en el lugar, donde la principal atracción fue una de las cuatro cápsulas Fénix construidas por ASMAR (T.) para el rescate de los 33 mineros atrapados en Copiapó.

 

Imagen foto_00000003
El Alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra, en su discurso de agradecimiento a la Armada.

A mediodía, las autoridades que asistieron al evento, encabezadas por la Intendenta Regional, Jacqueline Van Rysselberghe, acompañada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, Gastón Saavedra y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí, entre otras autoridades, se presentaron en el escenario, dando inicio a la ceremonia de entrega de una placa de bronce, similar a las que la misma ciudad entregó a la Armada en 1939 y en 1960 por razones similares. Esta ceremonia, cargada de simbolismos, fue seguida atentamente por los choreros que se congregaron en la explanada para ser parte de este significativo homenaje. Luego de escuchar los testimonios de pobladores, dirigentes vecinales y miembros de la comunidad de Talcahuano, además de escuchar el Himno de la Reconstrucción de parte de un poco de niños, hizo uso de la palabra el Alcalde de la comuna, Gastón Saavedra. En su intervención, el alcalde Saavedra indicó que "Estamos frente al mar, tal vez frente a nuestro mayor recurso que poseemos como ciudad, el que con dureza nos trató el pasado 27 de febrero. De allí surgieron nuestros hombres de mar, nuestros marinos, nuestra Armada, para estar los días posteriores al 27 de febrero junto a nuestras familias. No podemos olvidar que se limpió la ciudad, hubo que barrer la calle Colón, hubo que limpiar el mar, poner en el agua las naves pesqueras que estaban en tierra, retirar contenedores, se construyeron 2500 casas de emergencia, entre muchas otras labores, pero allí estuvieron nuestros marinos".

 

Imagen foto_00000002
El Comandante en Jefe de la Armada junto al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, entregan al Alcalde de Talcahuano, la bandera del Mercado Municipal, rescatada de entre los escombros por Grumetes Navales.

Además, el alcalde indicó que "El trabajar codo a codo significó una experiencia imborrable, así fuimos cultivando una amistad a partir del trabajo, del querer sacar adelante tanto a la Armada como a Talcahuano, porque no podemos olvidar los daños que tiene nuestra Armada y el dolor de la pérdida de vida humanas. Por eso agradezco el trabajo realizado por los Marinos en Talcahuano. Agradezco a la Fuerza de Tarea Naval Bío Bío, porque vinieron de otras tierras, dejaron a sus familias y nos vinieron a entregar en un gesto altruista y humanista lo mejor de cada uno para rescatar a nuestras familias que en ese momento lo estaban muy mal", finalizando sus palabras señalando que "por eso la frase "Talcahuano y la Armada, un solo corazón", que expresa el sentimiento a partir del trabajo y la dedicación que ustedes demostraron como personas y como institución para nuestra ciudad que lo requería todo". Acto seguido, junto a los miembros del Concejo Municipal, se realizó el descubrimiento y entrega al Almirante González, de la placa de bronce que quedará en la Base Naval de Talcahuano para testimoniar este agradecimiento ciudadano.

 

Imagen foto_00000001
La cápsula Fenix IV fue una de las máximas atracciones de esta muestra.

A nombre de la Armada de Chile, agradeció este gesto el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí, quien expresó su agradecimiento a nombre de la Institución por "...el histórico gesto de honrar a la Armada de Chile con este excepcional homenaje y con la entrega de una placa de bronce, que recibimos con gran satisfacción y orgullo, como testimonio que perdurará en los tiempos". El Almirante Macchiavello agradeció además a aquellos que hicieron posible esta labor de reconstrucción. "Así, a mis Almirantes, Comandantes, Oficiales y Personal, con y sin uniforme, de esta Zona Naval o que concurrieron desde distintos lugares del país a servir en tan descollante empresa. A todos ellos, muchas gracias". Al terminar sus palabras, el Comandante en Jefe de la Armada, junto al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, hicieron entrega al alcalde Saavedra, de la bandera de Chile que fue encontrada por grumetes al interior del Mercado de Talcahuano, que simboliza el esfuerzo y el tesón de la reconstrucción.

 

Imagen foto_00000005
La muestra estática fue visitada por más de 3.000 personas, que pudieron conocer un poco más de su Armada.

Finalmente, en medio de distintas muestras de afecto por parte de la ciudadanía, este homenaje finalizó con el himno de la Armada, el cual fue cantado por la gran mayoría de los presentes.