Sábado 18 de abril de 2015
Armada recibe con honores restos de Sargento caído en Haití
Los funerales se realizarán mañana domingo 19 de abril desde las 11 horas en la Academia de Guerra de la Armada ubicada en Viña del Mar
Santiago. Los restos mortales del Sargento 2° Rodrigo Sanhueza Soto Q.E.P.D. de la Armada de Chile arribaron a Santiago esta mañana, luego de perder la vida el pasado lunes 13 de abril mientras participaba en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Con honores militares fue recibido en el Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea, luego de cumplir con su juramento y rendir heroicamente su vida, convirtiéndose en el primer marino caído en un enfrentamiento en una Misión de Paz.
La ceremonia contó la presencia del Ministro de Defensa, Jorge Burgos; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, el Jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), Vicealmirante José Miguel Romero; y de los familiares más cercanos del sargento de 36 años.
El Ministro de Defensa Nacional señaló que se dispuso de una investigación, designándole al Director de Planificación Conjunta del EMCO iniciar la indagación en terreno, esperando con ello un pronto esclarecimiento de los lamentables hechos para que este crimen no quede en la impunidad. "Hoy presenciamos esta ceremonia que refleja de manera muy concreta el dolor de una familia joven, al recibir al Sargento Sanhueza que murió en el cumplimiento del deber en una misión del estado de Chile de participar en la búsqueda de paz", destacó la autoridad de Defensa.
Un héroe de paz
Casado y padre de dos hijos, el Sargento Sanhueza ingresó como Grumete a la Marina el año 1998, desempeñándose posteriormente en la Academia Politécnica Naval y en el Hospital Naval de Viña del Mar. Especializado como enfermero naval, recibió también a lo largo de su carrera la Medalla al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas en el Grado Militar. Como Cabo 1º, desde el año 2010, perteneció a la dotación de la Fragata "Condell" de la Escuadra Nacional, hasta que partiera como voluntario a Haití, para formar parte del Batallón Chile que se despliega en el país caribeño.
El marino de casco azul falleció luego de recibir el impacto de un proyectil al enfrentar una manifestación mientras se desplazaba en un vehículo militar hacia la ciudad de Ouanaminthe, situada en la frontera con República Dominicana, para desempeñar labores de seguridad. A la fecha y después de más de un siglo, es el primer efectivo naval caído en una Operación de Paz durante un enfrentamiento.
Funerales y despedida
Luego de los honores en Santiago, el cuerpo del uniformado fue trasladado a Valparaíso donde está siendo velado en su domicilio. Con la presencia del Ministro de Defensa, Jorge Burgos, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, junto a altas autoridades, se realizará mañana domingo 19 de abril a las 11:00 hrs., la misa fúnebre en la Academia de Guerra de la Armada, en Viña del Mar. Posteriormente se llevarán a cabo los honores de Escuadra y salva de honor, junto a la sepultura, en el cementerio Parque del Mar en Concón.