Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de octubre de 2013

Armada realizó viaje a Isla Dawson con agrupaciones de derechos humanos

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La bienvenida a las agrupaciones de derechos humanos

Punta Arenas, Tercera Zona Naval. Un grupo de más de cuarenta miembros de distintas agrupaciones de derechos humanos, junto a sus familiares, visitaron ayer la Isla Dawson en el marco de la conmemoración de los cuarenta años del quiebre institucional que sufrió Chile en 1973.

Esta iniciativa surgió a petición de la Unión Comunal de Derechos Humanos, liderada por Francisco Alarcón, quien le propuso al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Kurt Hartung, la idea de poder trasladarse hasta la Isla que fue utilizada como un centro de confinamiento entre 1973 y 1974.

Ubicada a 100 kilómetros al sureste de Punta Arenas y con 1.330 kilómetros cuadrados de superficie, este lugar alberga actualmente a cerca de trescientas personas, entre marinos y familiares de la dotación de la Sub Base Naval Isla Dawson, destinada al apoyo logístico y entrenamiento de los buques de la Tercera Zona Naval.

 

Imagen foto_00000002
En la visita a la chimenea del Aserradero de la Sociedad Ganadera "Gente Grande".

La actividad se desarrolló a contar de las 7:30 de la mañana, donde los visitantes fueron embarcados en el Patrullero de Servicio General (PSG) "Piloto Sibbald", atracando al sitio 2 de Puerto Harris cerca de las 11:30 horas. Posteriormente, el grupo visitó los monumentos nacionales que mantiene la isla, es decir, la chimenea del Aserradero de la Sociedad Ganadera "Gente Grande", la capilla de la misión salesiana San Rafael y finalizando con el Campo de Entrenamiento Río Chico.

La máxima autoridad naval en Magallanes señaló que esta "es la tercera vez que un buque de la Armada lleva a Isla Dawson a una agrupación de derechos humanos, gesto que nuevamente nos genera una gran satisfacción al poder cumplir con los requerimientos de la ciudadanía".

Finalmente, Francisco Alarcón agradeció a la Tercera Zona Naval por las facilidades entregadas y la cortesía de las dotaciones que los acompañaron durante la actividad, tanto a bordo como en la Isla Dawson.