Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de diciembre de 2010

Armada realizó investidura de sus nuevos Suboficiales Mayores

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
El Almirante González felicitó personalmente a los nuevos Suboficiales Mayores en Valparaíso

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. En la Facultad de Sistemas Logísticos situada en Las Salinas, Viña del Mar, se realizó este martes 28 de diciembre, la Ceremonia de Investidura de los Suboficiales que ascienden a Suboficial Mayor (SOM), grado más alto que puede ostentar el Personal Gente de Mar durante su carrera.

La Ceremonia, presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, contó con la presencia del Comandante del Comando de Operaciones Navales, Contraalmirante José Miguel Romero Aguirre; el Director de la Dirección General del Personal de la Armada, Contraalmirante Jorge Ibarra Rodríguez; el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Cristián de la Maza Riquelme; Oficiales Generales, Superiores, Jefes y Subalternos; además de los Suboficiales Mayores, los familiares de los Suboficiales ascendidos e invitados especiales.

 

Imagen foto_00000001
24 nuevos SOM fueron investidos en la ceremonia realizada en la Quinta Región

Durante la ocasión, el Capitán de Navío Jorge Aguirre Moltedo, realizó un discurso alusivo a la ocasión en el cual se refirió a la importancia que tienen dentro de la Institución los Suboficiales Mayores. "Nuestros Suboficiales Mayores, son para la Armada una pieza clave en su organización, ya que sobre sus hombros recae la responsabilidad de establecerse como el vínculo más sensible y estrecho entre el mando y el personal subalterno, apoyando y asesorando a los Comandantes y Segundos Comandantes, sobre un sinnúmero de aspectos, como el cumplimiento de las órdenes y disposiciones del Mando, la presentación marinera de las Unidades y Reparticiones, la seguridad, el entrenamiento o bienestar de las dotaciones, entre otras y además, cumplen la importante función de aportar a la formación de los jóvenes que están en los comienzos de sus carreras, traspasándoles sus vivencias, conocimientos profesionales y sirviendo como ejemplo y deseo de superación."

Posteriormente, las señoras de los nuevos Suboficiales Mayores hicieron entrega del respectivo sable y luego el Pastor Evangélico de la Armada, René Ojeda, junto con el Capellán Naval, Teniente Primero RL. Rafael Providel, realizaron una acción de gracias, la cual finalizó con la bendición de los sables por parte del Capellán.

 

Imagen foto_00000002
La ceremona fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, junto a parte del Alto Mando Naval e invitados especiales

En esta oportunidad, ascendieron 24 Suboficiales Mayores, los que se detallan a continuación, Señores: Carlos Ancaten Nova, Manuel Aedo Zurita, Juan Ramírez Cortés, Angel Jimeno Venegas, Luis Bustos Soto, Richard Nova Riveros, Osvaldo Álvarez Rosenthal, Sergio Jara Araneda, Hugo Álvarez Fuentes, Julio Higueras Reyes, Manuel Aguila Coyopae, Raúl Sanhueza Hermosilla, Sergio Vargas Rojas, Enrique Hidalgo Zarricueta, Julio Espinoza Cáceres, Sergio Montecinos Gómez, Juan Asfura González, Sebastián Rivera Vásquez, Edmundo Santander Muñoz, Patricio Sepúlveda Guajardo, Oscar Celis Herrera, Daniel Olmos Fernández, Esteban Villarroel Macchiavello y Raúl Vega Román.

 

En la Segunda Zona Naval

 

 

Imagen foto_00000004
El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell Echeverría saluda a la SOM Ángela Toro

helipuerto de la Base Naval de Talcahuano tuvo lugar la mañana del 28 de diciembre, una ceremonia militar donde fueron investidos los nuevos Suboficiales Mayores dependientes de la Guarnición Naval de Talcahuano.

Con mucho orgullo y emoción los efectivos navales que han alcanzado la cúspide de su carrera profesional, en el escalafón de Gente de Mar, recibieron sus sables - que simboliza el mando y las tradiciones de la institución - de manos de sus respectivos cónyuges, siendo posteriormente bendecidos por el Capellán de la Segunda Zona Naval, Capitán de Corbeta RL Juan Carlos Molina. Entre el grupo de quienes fueron investidos, este año tuvo la particularidad de encontrarse Ángela Toro Jeria, la primera mujer en la Armada de Chile que luce el ancho galón dorado junto a la estrella en la bocamanga de su uniforme.

La Suboficial Mayor Ángela Toro, quien continuará desempeñándose profesionalmente en el Hospital Naval de Talcahuano "Almirante Adriazola", pero ahora como Condestable, manifestó estar muy orgullosa por haber alcanzado esta meta "es un honor ser investida como Suboficial Mayor y una gran responsabilidad. Agradezco la confianza que el Mando ha depositado en mi personal. Estoy muy optimista, tengo muchos proyectos en mi mente que quiero cumplir, para lo cual necesito el apoyo de todos los integrantes de la dotación del Hospital, ya que todos podemos aportar con nuestras experiencias para surgir y salir adelante".

En su alocución el Jefe del Departamento de Bienestar Social de Talcahuano, Capitán de Navío Pedro Canario les manifestó a los nuevos Suboficiales Mayores "siéntanse orgullosos por este nombramiento. En sus carreras, con más de 30 años de servicio en la Institución han aquilatado la experiencia y el conocimiento necesario para este nuevo grado. Sin embargo, la tarea no está terminada aún les quedan proyectos, planes, desafíos y mucho más que entregar para engrandecer a la Patria y a la Institución".