Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de abril de 2010

Armada realiza intenso operativo en Juan Fernández

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Durante la ejecución de maniobras para reubicar boyas desplazadas durante el maremoto.

Juan Fernández. Dirección de Comunicaciones. Hombres, mujeres y niños del Archipiélago de Juan Fernández vivieron un fin de semana inolvidable con la llegada de la Barcaza "Valdivia" a la isla Robinson Crusoe. No sólo recibieron una escuela para 120 alumnos, sino también alimentos, ropa, útiles escolares y la compañía de marinos y civiles que navegaron más de 24 horas para estar con las familias afectadas por el tsunami del 27 de febrero.

Con una mirada distinta, los 800 habitantes se pasean frente al buque de la Armada, observando las faenas de descarga de maquinaria pesada, numerosos containers con la ayuda traída desde el continente. Además, han podido compartir junto a los marinos de la dotación de la LST Valdivia, de la Banda Instrumental y los buzos tácticos que bajan del buque para alentar a los lugareños y alegrar a los niños.

El alcalde Leopoldo González señaló que la Armada de Chile "es la continuidad de la isla. No dejaremos de agradecer una y mil veces lo que han hecho por nosotros. Estuvieron desde las primeras horas después del tsunami y no nos han abandonado. Le dan seguridad a la gente, que no ha podido dormir bien desde el maremoto".

 

El arribo de la Barcaza "Valdivia"

 

Imagen foto_00000001
La presencia de marinos en Juan Fernández desde el día 1 posterior al tsunami, ha significado un importante apoyo para los habitantes del Archipiélago.

La Banda Instrumental de la Armada, integrada por 30 músicos navales, hizo su estreno con el tradicional Himno de la Armada "Brazas a Ceñir", a penas la Barcaza varó en la isla. El repertorio alegró a todos los presentes, culminando con el afamado "Galeón Español".

Al día siguiente, el grupo Fénix, que forma parte de los voluntarios de "Desafío Levantemos Chile", la iniciativa solidaria impulsada por Felipe Cubillos y en la que colabora la Armada, solicitaba que, nuevamente, la Banda hiciera una presentación junto a los payasos y actores que venían desde el continente.

Dada la positiva recepción de los músicos navales por parte de la comunidad, la Banda instrumental de la Armada ha efectuado una presentación cada jornada, transformándose en la actividad favorita de la programación diaria de los isleños.

El grupo de teatro "Círculo de Teatro de la Armada", con la presentación de la obra "La Remolienda", volvió a revivir la plaza de Armas de la isla, dado que las carcajadas y los aplausos de los aproximadamente 250 isleños que participaron como público, hicieron que la comunidad olvidara el miedo y se entretuviera como lo hacía antes del maremoto.

 

El aporte de la Armada

 

Imagen foto_00000003
La presencia de dentistas navales permitieron incrementar la cantidad de consultas a los habitantes.

Si bien la misión de la Barcaza "Valdivia" consistía en el traslado de la escuela modular desde Valparaíso hasta la isla, igualmente designó un grupo de la dotación del buque para colaborar desde el primer día con la construcción del establecimiento.

A pocos metros de distancia de la construcción de la nueva escuela para, en la Posta de Juan Fernández el personal médico de la isla ha contado con el apoyo de nueve profesionales navales del área de la salud, encabezados por el Comandante, Capitán de Fragata de Sanidad Naval del Hospital Almirante Neff Bernardo Chávez Plaza, lo que ha permitido la realización de una mayor cantidad de consultas y asistencia, tanto médica como dental para los isleños.

En tanto, un grupo de buzos tácticos se ha dedicado a reflotar, reposicionar y fondear las boyas que fueron desplazadas por el maremoto y que representan una herramienta fundamental para la recalada de los buques y la seguridad de las embarcaciones de los pescadores. Por otra parte y a pesar de la dificultad de hallar los cuerpos de los desaparecidos, igualmente han realizado una rebusca en el fondo del área.

Finalmente, la Fundación "Blanca Estela" envió una donación a los niños de Juan Fernández, la que fue entregada por el Comandante, Capitán de Navío Alfredo Whittle, al Alcalde Leopoldo González.