Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 15 de agosto de 2010

Armada realiza importante operativo médico en Cobquecura

Durante dos días, médicos de especialidades críticas atendieron en consultorios móviles instalados por la Institución.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Capitan de Corbeta RN Humberto Vaccaro, durante el operativo, haciendo una ecografía de una madre embarazada

Cobquecura, Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con total éxito se desarrolló un operativo médico dental realizado por la Armada de Chile, en Cobquecura, comuna costera donde se ubicó el epicentro del pasado terremoto del 27 de febrero y que sufrió el devastador efecto de éste.

Durante los días 13 y 14 de agosto, un grupo de médicos especialistas, pertenecientes a la Armada de Chile, la mayoría perteneciente de la Reserva Naval, voluntarios civiles y personal de Sanidad Naval, estuvieron prestando atención médica gratuita a más de 300 habitantes de Cobquecura y sus alrededores, en las áreas de oftalmología, ginecología y odontología, que son las más requeridas por la población.

El oftalmólogo Felipe Valenzuela, médico voluntario en este operativo, indicó que "hasta el momento ha sido todo bastante expedito. Con la ayuda de la Armada hemos trabajado bastante bien, hemos atendido varios pacientes y nos espera una larga jornada". Recalcó, además, la importancia de este operativos en localidades alejadas de los centros urbanos, que permiten acercar la salud a personas que no tienen esa accesibilidad en forma habitual.

 

Imagen foto_00000001
El CC SD Cristobal Muga, atendiendo a un paciente, una de las más de 100 consultas realizadas

La idea de estas jornadas de atención primaria de salud, organizadas por la Armada y con la ayuda de la Municipalidad de Cobquecura, es complementar al sistema de salud local, y así poder descomprimir las listas de espera en consultorios y hospitales de la región. Sobre todo, considerando que esta comuna tiene más de un 60% de sus habitantes viviendo en zonas rurales de difícil acceso.

Según el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, "esto tiene un sentido más que humanitario, le da tranquilidad a la gente de que no se han olvidado de comunas como Cobquecura, que aún necesitan de mucha ayuda, pero principalmente esta reconstrucción del alma se da a conocer a través de este tipo de campañas", destacando la gran labor que realiza la Armada en este sentido.

Para atender a los vecinos, en la cancha de fútbol de la localidad, especialistas de la Armada instalaron tres carpas modulares de última generación, traídas desde Italia y Francia, completamente equipadas, y que sirven de consultorios ambulantes.

 

Imagen foto_00000003
Tres carpas-consultorio fueron instaladas para atender a más de 300 pacientes en Cobquecura

Según el Teniente 1º de la Reserva Naval, Héctor Estay, de especialidad ginecobstetra, "la idea de este operativo es conjugar los intereses de la Marina con los intereses de la comunidad, apoyando al municipio y a la atención primaria de salud a disminuir las listas de espera de las especialidades más demandadas".

Esta es la primera experiencia de este tipo que realiza la Institución, teniendo contempladas distintas visitas a otras zonas afectadas por el terremoto y tsunami a lo largo del país.