Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de marzo de 2011

Armada realiza exitosa aeroevacuación de herido en alta mar

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Tras una completa y coordinada aeroevacuación de la Armada de Chile, el ciudadano chino y tripulante del pesquero, logró sobrevivir al grave accidente.

Coquimbo. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En horas de esta noche, en un operativo que consideró el uso de un helicóptero SH-32 "Cougar" de la Aviación Naval, la Armada de Chile logró aeroevacuar exitosamente a un tripulante de nacionalidad china, que sufrió un grave accidente a bordo del pesquero Yan Yu 649, acción que se enmarca en cumplimiento del rol Institucional de salvaguardar la vida humana en el mar y de los tratados internacionales suscritos respecto a las zonas de Búsqueda y Rescate Marítimo.

Este 22 de marzo, a las 8:52 horas, mediante un correo electrónico, la agencia Ian Taylor informó a la Autoridad Marítima que un tripulante identificado como Song Xue Yi, de 48 años, sufrió un grave accidente que comprometió una de sus extremidades inferiores, mientras desarrollaba actividades a bordo del citado pesquero. A las 10:30 horas, luego de establecer un enlace radiofónico con la embarcación, que se encontraba a 170 millas náuticas (310 kms aproximadamente) al Weste del puerto de Coquimbo, se constató que el accidentado sufrió la amputación de una de sus extremidades, bajo la rodilla, por lo que se hacía imperativo su evacuación hacia un centro asistencial.

 

Imagen foto_00000002
La Armada de Chile realizó el exitoso rescate, cumpliendo con su rol institucional de salvaguardar la vida humana en el mar.

A las 15:30 horas, un helicóptero SH-32 "Cougar", con dos enfermeros navales especialistas en trauma a bordo, despegó desde la base aeronaval "Viña del Mar" hacia Coquimbo, arribando a esa ciudad a las 17:00 horas y luego de realizar su reaprovisionamiento de combustible y chequear la última posición conocida del pesquero, inició la misión de aeroevacuación. A las 19:28 horas, luego de hacer contacto visual con la embarcación, se logró evacuar al tripulante herido con éxito, iniciando el desplazamiento hacia Coquimbo, arribando al aeropuerto de La Florida a las 20:20 horas, en donde era esperado por una ambulancia que trasladó al accidentado hacia un centro médico de la zona.