Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de marzo de 2009

Armada realiza evacuación de personas afectadas por Marea Roja

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
La Autoridad Marítima dispuso del zarpe del Patrullera de la Armada "Aysén" al sector de la emergencia.

Aysén. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Debido a una alerta efectuada a la Capitanía de Puerto Aguirre, el martes 2 de marzo se informó que tres tripulantes de la lancha a motor "Garza" se encontraban intoxicados por haber consumido productos afectados por la Marea Roja, en la zona del sector Canal de Vicuña, al sur del Puerto de Chacabuco.

Ante la alarma, de inmediato la Autoridad Marítima dispuso del zarpe del Patrullera de la Armada "Aysén" al sector de la emergencia, con el objetivo de asistir con personal paramédico del SAMU de puerto Chacabuco y enfermero naval a los afectados.

Posteriormente, cerca de las 22:45 horas, la LSG "Aysén" recaló al sector de la emergencia, constatando en el lugar el fallecimiento del tripulante identificado como Roberto Cáceres Durán, procediendo a embarcar al occiso y a las dos personas afectadas con marea roja, quienes serían el tripulante de la embarcación, Juvenal Paredes Parancan, y el buzo mariscador que iba de pasajero, Jonathan Salazar Carvajal. Allí ambos afectados recibieron las primeras atenciones de urgencia, y luego fueron trasladados a bordo de la unidad con destino a Puerto de Chacabuco.

 

Imagen foto_00000001
La emergencia tomó lugar el lunes 2 de marzo.

Pasada la medianoche del miércoles 3 de marzo, la LSG "Aysén" recaló al puerto antes señalado, efectuando el desembarco de la persona fallecida y de las personas afectadas con apoyo del Servicio Médico Legal, SAMU, y personal de la Policía Marítima de la Capitanía del Puerto de Chacabuco, siendo derivadas hasta el Instituto Médico legal y al hospital de Puerto Aysén, respectivamente.

Cabe hacer mención que en menos de dos semanas diez han sido los casos de personas intoxicadas por consumo de mariscos, de los cuales ocho han sido evacuados por medios navales dependientes de la Gobernación Marítima de Aysén, debiendo hoy lamentar la primera víctima fatal. Es por ello que la Autoridad Marítima de Aysén reitera el llamado y las instrucciones sobre la prohibición de consumo de mariscos bivalvos (como por ejemplo machas, choritos y almejas) debido a la presencia de marea roja en la jurisdicción.